Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da luz verde a alimentos de clones

El gobierno dijo que carne proveniente de vacas, cerdos y cabras clonadas son seguras para cons la decisión abre las puertas de la provisión alimenticia a la controvertida tecnología de clona
mar 15 enero 2008 11:28 AM
Sin Pie de Foto
Vitoria (izq) es una vaca clonada que dio a luz a Gloria, en

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) determinó el martes que los alimentos provenientes de vacas, cerdos y cabras clonadas y sus crías son tan seguros como cualquier otro para el consumo.

Esta decisión abre las puertas de la provisión alimenticia en Estados Unidos a la controvertida tecnología de clonación.

La FDA emitió la evaluación final de riesgo sobre la tecnología de clonación, la cual confirmó resultados preliminares.

“Una evaluación más extensa de los datos disponibles no identificó ninguna amenaza sutil que pueda indicar riesgos del consumo de alimentos de ganado vacuno, porcino y caprino clonado y saludable”, escribió la agencia federal.

La FDA dijo que no tenía suficiente información como para hacer la misma aseveración sobre las ovejas clonadas.

La definición de esta semana de la entidad pone fin a un debate de años sobre la tecnología reproductiva, cuyos defensores aseguran que proveerá a los consumidores alimentos de gran calidad al multiplicar a los animales que pueden generar crías altamente productivas.

Publicidad

La industria de la clonación, que actualmente está constituida por unas pocas compañías, espera que las crías de los animales clonados, no los costosos animales obtenidos por esa tecnología en sí, provean finalmente carne o leche a los consumidores estadounidenses.

Actualmente existen unos 570 animales clonados en Estados Unidos, pero la industria agropecuaria por el momento se ha limitado a seguir una prohibición voluntaria de comerciar alimentos extraídos de esos animales.

Podría llevar entre cuatro y cinco años antes de que los consumidores puedan comprar los productos derivados de animales clonados.

Mientras que la ciencia parece estar ahora del lado de la industria de la clonación, la tecnología sigue generando controversia, incluso dentro del sector agropecuario.

Algunas empresas lácteas se oponen a la clonación, apostando a que los consumidores rechazarán los bienes que se relacionen con esa tecnología de creación de animales.

Otras, en cambio, creen que se necesitan más investigaciones para concluir que el procedimiento es seguro.

La semana pasada, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aprobó de manera provisoria la comida proveniente de animales clonados y sus crías, al considerar que era poco probable que hubiera alguna diferencia con los alimentos derivados de animales criados tradicionalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad