Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Emiratos Árabes firman acuerdo

Se pactó la concesión a Francia de instalar fuerzas navales en Abu Dhabi y reactores nucleares; Sarkozy defendió el derecho de los países árabes de desarrollar energía atómica para uso civil.
mar 15 enero 2008 09:27 AM
Sarkozy visita los países árabes para afianzar acuerdos nulc

Francia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) suscribieron hoy dos acuerdos de cooperación en materia militar y de energía nuclear para uso civil, en el marco de la visita del presidente francés Nicolás Sarkozy a este país rico en petróleo.

Aunque las autoridades no explicaron el contenido del acuerdo de defensa, fuentes francesas indicaron que consistiría en la concesión a Francia de instalaciones navales en el emirato de Abu Dhabi, las cuales serían las primeras en su tipo en el Golfo Pérsico.

Precisaron que la cooperación en energía nuclear incluye el establecimiento de dos reactores por empresas francesas en Abu Dhabi por un valor de 4,000 millones de euros (1,478 millones de dólares) para desalinizar agua y generar electricidad.

Procedente de Qatar, el mandatario francés llegó este martes a Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, en su tercera y última etapa de su gira por el Golfo Pérsico, que incluyó Arabia Saudita, acompañado de empresarios y sus ministros de Exteriores y Defensa.

El canciller francés Bernard Kouchner firmó con su colega árabe, el jeque Abdala bin Zayed Al Nahiyan, el acuerdo para la cooperación nuclear, que prevé la creación de una comisión mixta para seguir la marcha de la colaboración en este ámbito.

Esa comisión también se encargará de estudiar la cooperación para el uso de energía atómica en los campos de investigación, ciencia agrícola, medicina e industria.

Publicidad

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahiyan, reveló que su país mantiene contactos con Alemania, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia para estudiar la "posibilidad de establecer un programa nuclear civil.

"También se realizan los preparativos para mantener consultas similares y directas con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", dijo el jeque Jalifa, tras la firma de los acuerdos.

El presidente francés defendió la víspera en Qatar el derecho de los Estados árabes a acceder a la tecnología nuclear para uso pacífico, y destacó que Irán también la puede tener si abandona su "programa militar".

"En unos 40 años se acabará el petróleo, y la energía nuclear sería la alternativa (.) nada impide que los países árabes tengan acceso a la energía nuclear para uso civil", dijo Sarkozy, en declaraciones a la televisión Al Yazira.

Francia y Qatar también firmaron un contrato sobre suministro eléctrico y un memorándum de entendimiento en el sector nuclear civil, en el marco de la visita de Sarkozy a Doha.

Sarkozy comenzó el domingo pasado su gira en Arabia Saudita, donde propuso a sus dirigentes una cooperación bilateral en el campo de la energía nuclear para uso civil y la visita de un equipo de expertos franceses a Riad en las próximas semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad