Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán quiere ser socio de Guatemala

El país del medio oriente se acerca a latinoamérica para ofrecer servicios de asistencia petrol Irán sostiene que ambos tienen mucho en común, sobre todo en la cultura y la economía.
mar 15 enero 2008 07:18 PM

El vicecanciller iraní, Alireza Sheikhattar, ofreció al nuevo presidente de Guatemala Álvaro Colom asistencia en materia petrolera y agrícola como parte de un programa de cooperación hacia América Latina.

''A pesar de tener años de relación (con algunos países latinoamericanos, Irán) no había sido descubierto el potencial que hay y creemos que es posible expandir la relación'', dijo Sheikhattar en una conferencia de prensa en esta capital, a donde llegó invitado para participar el lunes en la toma de posesión de Colom.

Dijo que invitaron al nuevo presidente guatemalteco para visitar Irán durante su mandato y no descartó un eventual viaje del mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad a Guatemala. ''En dos años y cuatro meses ha venido dos veces a Latinoamérica ¿por qué no podría suceder?'', se preguntó.

Irán y Latinoamérica ''tienen mucho en común, en el campo cultural, económico'', añadió.

''Ustedes tienen petróleo y nosotros tenemos petróleo... podemos dar becas para educarse en la industria petrolera o mandar empresas consultoras de la industria para servir a nuestros amigos de Guatemala y, si se justifica económicamente, hacer un proyecto de inversión'', añadió.

Sheikhattar ofreció a Guatemala cooperación en el campo agrícola en la misma línea que a países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela. En este último país existe una planta de fabricación de tractores y una línea de fabricación de automóviles.

Publicidad

El vicecanciller dijo que a su país no le preocupa la posibilidad de recibir sanciones por el programa nuclear que desarrolla, pues los principales socios comerciales de Irán son miembros del consejo de seguridad de Naciones Unidas y sus economías serían afectadas por un eventual embargo.

''Somos todos testigos de que cualquier preocupación sobre el suministro petrolero hace subir el precio'', advirtió.

Irán es uno de los países fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petroleo que posee reservas probadas de unos 138,400 millones de barriles de crudo y extrae cuatro millones de barriles diarios del hidrocarburante que lo colocan como el segundo productor mundial después de Arabia Saudita, según datos de esa organización que datan del 2006.

Sheikhattar criticó la posición estadounidense hacia el programa nuclear iraní. ''Siempre hemos dicho que el programa es pacífico'', sostuvo.

''No importa lo que diga el presidente (George W.) Bush, ¿cuánto tiempo le queda (de mandato)? Ya ha estado ocho años con ese tipo de retórica... Los iraníes no nos tomamos la vida tan difícil, tratamos de portarnos bien y pasarla bien'', añadió.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado su temor de que Irán utilice su producción nuclear para crear armas de destrucción masiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad