Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacanos demandan a California

Los aguacateros de Michoacán exigieron una indemnización de 6 mdd por las pérdidas del producto el estado de EU retuvo cargamentos del producto bajo el argumento de que contenían larvas.
mar 15 enero 2008 07:24 PM

La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Michoacán (APEAM) informó este martes que demandó al estado de California por las pérdidas causadas al impedir que envíos del fruto mexicano ingresaran a su mercado el año pasado.

La APEAM presentó la demanda contra el Departamento de Alimentos y Agricultura de California en una Corte Superior de California en Sacramento, confirmó a Notimex la organización mexicana.

Los michoacanos exigen al gobierno de California una indemnización de seis millones de dólares, cuatro por las pérdidas de producto que se descompuso al tratar de ingresar desde México y el vecino estado de Arizona, y dos millones más por una campaña adversa en California.

La demanda, segunda de la asociación de aguacateros michoacanos en California en dos años, se presentó el pasado 11 de enero, confirmó el representante de los empresarios mexicanos en este estado, Emiliano Escobedo.

California sostuvo 97 años un embargo a las importaciones mexicanas de aguacate bajo un argumento que el Departamento Federal de Agricultura desechó hace una década.

A partir del 1 de febrero de 2007 el fruto mexicano recibió autorización para regresar al mercado californiano.

Publicidad

En el condado de San Diego, donde se produce el 95 por ciento del aguacate estadounidense, funcionarios del Departamento de Agricultura retuvieron cargamentos del producto mexicano bajo argumento de que contenían larvas que pondrían en riesgo la producción local.

California fue el último de los 50 estados del país que permitió el retorno del aguacate mexicano a su mercado y fue el estado que originalmente impulsó ese embargo bajo el argumento de que la producción mexicana acarrearía plagas.

El presidente de la APEAM, Jorge Fernández Barragán, informó por su parte que su asociación "está buscando la compensación del Departamento Agricultura de California por sus acciones, las cuales violaron la ley federal y afectaron severamente nuestra habilidad para comercializar en California".

"Muchos empleos, agricultores e inversiones dependen de ese comercio y la APEAM está siendo responsable por sus constituyentes, luchando contra cualquier acción que considera injusta o ilegal para el comercio del aguacate mexicano en Estados Unidos", añadió.

Fernández Barragán dijo que el estimado de los daños fue preparado "por empresas especializadas en el área e incluye los gastos realizados para la fumigación y traslado de las mercancías, al igual que la pérdida de utilidades causada por la disminución de demanda y propaganda adversa en el mercado".

Agregó que la demanda "fue interpuesta en este momento para mantener abierta la alternativa de llegar a un convenio".

El 29 de junio del año pasado los aguacateros michoacanos también demandaron en una corte federal de Los Ángeles a la Comisión del Aguacate de California y productores privados por la campaña adversa o de desprestigio en el mercado local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad