Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney y Clinton ganan en Michigan

Republicanos y demócratas obtienen los primeros conteos durante las elecciones primarias; los partidos ya esperan la votación en Carolina del Sur que será dentro de cuatro días.
mar 15 enero 2008 08:49 PM

Mitt Romney obtuvo su primera victoria significativa en las primarias republicanas al imponerse el martes en su Michigan natal, un triunfo que necesitaba con desesperación para inyectar nueva vida a su debilitada candidatura.

Así preparó el escenario para un enfrentamiento entre él, John McCain y Mike Huckabee en Carolina del Sur dentro de cuatro días.

Entre los demócratas, ganó Hillary Clinton en una primaria en Michigan sin el menor significado, realizada en violación de las normas partidarias. Michigan no tendrá delegados con voto en la convención demócrata que elegirá al candidato.

Romney fue el tercer ganador en los primeros cuatro estados que realizan las primarias republicanas del 2008, enturbiando aún más las aguas en una contienda por la candidatura que carece de un favorito claro.

El ex gobernador de Massachusetts venció a John McCain, el senador por Arizona que esperaba que independientes y demócratas se sumarían a sus partidarios republicanos para ayudarle a repetir su triunfo del 2000 aquí. Mike Huckabee estaba tercero y Fred Thompson estaba haciendo campaña en Carolina del Sur.

''Es una victoria del optimismo sobre el pesimismo estilo Washington'', dijo Romney a The Associated Press. ''El pueblo de Michigan dijo que cree en alguien que luchará por ellos''.

Publicidad

''Ahora, vamos a Carolina del Sur, Nevada, Florida, dijo Romney. ''Esta campaña irá a los 50 estados''.Dijo que estaba complacido por su ventaja sobre los republicanos.

Por su parte, McCain dijo a la AP que felicitaba a Romney por su victoria, pero añadió que ''a partir de mañana vamos a ganar en Carolina del Sur y vamos a ganar la nominación''.

Cuatro de cada 10 votantes dijeron que los antecedentes políticos de sus familias influyeron en su elección y más de la mitad de ese grupo apoyó a Romney, de acuerdo con informes preliminares de encuestas a boca de urna realizadas por The Associated Press y las cadenas de televisión. Asimismo, fue el favorito de los electores que dijeron que la economía y la inmigración ilegal eran las cuestiones más importantes y ganó una mayoría de votos de parte de republicanos, conservadores y electores que solamente buscaban a un candidato con experiencia.

McCain tuvo la ventaja entre quienes deseaban un presidente auténtico, fue el favorito de los moderados, independientes y demócratas. Pero menos extrapartidarios participaron en las primarias del partido que en el 2000, cuando le ayudaron a derrotar a George W. Bush. Independientes y demócratas apenas fueron responsables de una tercera parte de los votos, en comparación con la mitad de hacer ocho años.

Romney tuvo una leve ventaja sobre McCain entre quienes buscaban al candidato con más posibilidades de traer cambios.

La economía demostró ser la cuestión más importante para los republicanos en Michigan, el estado con la mayor tasa de desempleo del país, y una alicaída industria automotriz. Al presentárseles cuatro alternativas, la mitad de los participantes en la primaria de Michigan eligieron a la economía como el tema de mayor importancia, mientras que solamente uno de cada cinco escogió a Irak, uno de cada siete la inmigración y apenas uno de cada 10 el terrorismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad