Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez debe cesar agresiones: Colombia

Se tensa la relación entre Colombia y Venezuela por las declaraciones del presidente Chávez; en un comunicado el gobierno colombiano le pone un “hasta aquí” a las agresiones verbales.
mié 16 enero 2008 08:54 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció el miércoles un plan de militares de Colombia y de Estados Unidos para asesinarlo, mientras que Bogotá le exigió respeto y parar sus permanentes agresiones, en una intensificación de la crisis diplomática entre los dos países. La crisis en las relaciones de los dos países, con un activo comercio que en el 2007 ascendió a más de 5,000 millones de dólares, surgió en noviembre cuando el presidente Alvaro Uribe suspendió la mediación de Chávez ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para buscar la liberación de un grupo de rehenes.

"En Bogotá, en un edificio, tengo las fotos, grabaciones y todo, oficiales norteamericanos con oficiales colombianos, militares, conspirando contra Venezuela, conspirando para matarme", dijo Chávez durante un acto en la capital de Nicaragua, donde se encuentra de visita.

"Conspirando para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, conspirando con los paramilitares para atacar a Venezuela de mil maneras: guerra económica, guerra psicológica, haciendo inteligencia dentro de Venezuela, captando militares venezolanos tratando de sonsacarlos, comprando, sobornando, chantajeando desde Colombia", anotó.

Después de que Uribe suspendió su mediación ante las FARC, Chávez acusó al mandatario colombiano de ser mentiroso y de estar al servicio del Gobierno de Estados Unidos, al que ataca permanentemente, acusándolo de liderar una política intervencionista y de organizar un complot para asesinarlo.

"Acuso al Gobierno de Colombia de ser un instrumento y una amenaza contra la integración y la paz de nuestros pueblos, porque en eso se ha convertido el Gobierno de Colombia, la élite que ahí gobierna, subordinada a lo que digan en Washington y esta es una verdad lamentable", sostuvo Chávez.

La reacción del Gobierno de Colombia no se hizo esperar y en un comunicado que leyó el canciller Fernando Araújo exigió respeto al mandatario venezolano.

Publicidad

Colombia pide respeto

"El Gobierno de Colombia pide respeto al presidente Hugo Chávez de Venezuela", dijo la declaración.

"El Gobierno de Colombia solicita al presidente Hugo Chávez cesar las agresiones contra nuestro país", agregó.

El mandatario venezolano consiguió la semana pasada un éxito político al conseguir que las FARC le entregaran en las selvas de Colombia a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, quienes permanecieron secuestradas alrededor de 6 años.

La entrega de las dos mujeres, que hacen parte de un grupo de más de 40 rehenes que la guerrilla busca intercambiar con el Gobierno por 500 rebeldes encarcelados, se produjo después de que las FARC incumplieron a finales del año la liberación de las políticas porque no tenían en su poder a Emmanuel, el hijo de Rojas a quien también habían prometido liberar.

Aunque Chávez venía moderando su lenguaje y su tono hacia Colombia y Uribe en medio de la operación para recibir a las políticas, después de que se produjo la liberación solicitó a Bogotá y a la comunidad internacional dejar de llamar terroristas a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional.

También pidió que fueran consideradas como organizaciones políticas y que se les de estado de beligerancia, lo que les permitiría a las guerrillas tener un reconocimiento internacional con posibilidades de establecer relaciones comerciales con diferentes gobiernos y recibir apoyo económico.

"El presidente Hugo Chávez confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización", dijo el comunicado del Gobierno colombiano.

"El presidente Hugo Chávez desconoce que la guerrilla colombiana, no obstante que comete crímenes en muchos sitios del país, en ninguna parte ejerce control territorial. Así mismo, ignora los secuestros de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, tanto de ciudadanos colombianos como de ese país", agregó la declaración.

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, es considerada por analistas y observadores como la peor en la historia reciente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad