Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lujo rasca el cielo del DF

La Ciudad de México tiene lista de espera para construir unas 15 megatorres; los precios de alquiler andan por los cielos: entre los 24 y 34 dólares por metro cuadrado.
jue 17 enero 2008 05:00 AM
La Torre Mayor ¿perderá altura frente a otros rascacielos? (

Se espera la construcción de por lo menos 15 torres de gran envergadura y 60 desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México. Uno de los proyectos más importantes podría ser la construcción del Corporativo Carso.

Este proyecto, que se encuentra en idea primigenia, podría asentarse en la zona de la colonia Irrigación y podría albergar las direcciones de cada una de las empresas pertenecientes a Grupo Carso, además de un centro comercial, según explicaron fuentes allegadas a la empresa.

Otro de los proyectos que ya se encuentra en construcción es la Torre Axis, la cual se asentará en el predio donde convergen las avenidas Reforma e Insurgentes en la Delegación Cuauhtémoc.

La construcción, de 46 niveles, se convertirá en uno de los cinco rascacielos más altos de Latinoamérica con 195 metros y 65 mil 135 metros cuadrados disponibles para espacios de oficinas. La propuesta arquitectónica será de Isaac Broid y Michael Rojkind, según datos proporcionados por una consultora del sector.

La Torre Puerta Reforma, de 164 metros de altura y 40 pisos, se ubicará en la Avenida Mariano Escobedo y Melchor Ocampo en la colonia Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo.

La construcción de esta torre, catalogada como edificio inteligente, podría iniciar labores de construcción durante los primeros meses del 2008 y será obra de Grupo Xtra, que pertenece a la familia Saba. El desarrollo tendrá un área total de 76 ,078 metros cuadrados.

Publicidad

Después del conflictivo y cancelado proyecto de la Torre Bicentenario, en octubre pasado se dio a conocer un proyecto que heredará el nombre del primer intento. Así, la Torre Bicentenario II podría ser la torre más alta de México y América Latina.

Este coloso podría tener hasta 70 pisos, 350 metros de altura y sería desarrollado por Grupo Adelac. El edificio se ubicaría en el cruce de Anillo Periférico Sur y la carretera Picacho Ajusco, en la delegación Tlalpan ¿Su costo? Entre 500 y 700 millones de pesos.

El proyecto, según comentaron directivos de la empresa en octubre pasado a medios, sería un motor para desarrollar infraestructura y conectar al edificio con vías importantes para dirigirse a Tlalpan y el Estado de México.

Torre Reforma será un edificio de 260 metros de altura con 60 pisos, dejando atrás también a Torre Mayor de 225.6 metros. Esta construcción correrá a cargo de Capital Vertical Grupo Inmobiliario y el proyecto por parte de Grupo Inmobiliario Chapultepec de los hemanos Romano Jafif. Torre Reforma se ubicará en un terreno cercano a Torre Mayor ¿Su cupo? Más de 10 mil personas.

Este edificio será catalogado también como inteligente, debido a los sistemas de reducción en el consumo de energía, donde uno de los principales atributos será el sistema de aire acondicionado donde se obtiene el aire del exterior.

Además, se utilizarán paneles de doble vidrio, sensores de luz y la totalidad de la construcción se someterá a la certificación internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) por sus siglas en inglés, para ser aprobado como edificio sustentable.

Este sistema de evaluación es una herramienta de diseño integral utilizada para minimizar el impacto ambiental y maximizar el confort de los componentes y el desempeño de los espacios, según datos de la empresa Papsa, Interiorismo Inteligente.

El Ángel de la Independencia tendrá un testigo más y es que enfrente de esta glorieta se erigirá el Hotel Ritz Carlton, con 36 pisos y 135 metros de altura y podría albergará 170 habitaciones de hotel con 185 residencias, además de amenidades como salones de fiesta, restaurantes, un piso completo para spa-gimnasio, alberca interior y exterior.

Este proyecto significará una inversión de 100 millones de dólares y estará a cargo de Grupo Questro, Pulso Inmobiliario y MF. Se espera el término del edificio para el año 2010.

La desarrolla Gicsa no se queda atrás y tiene en desarrollo el proyecto Capital Reforma, el cual será un conjunto de usos mixtos, con áreas destinadas a oficinas, hotel, condominios y zona comercial, según datos de la empresa.

Este proyecto tendrá torres de 25 niveles y 30 mil metros cuadrados destinados a espacios de oficinas, 14 mil metros cuadrados de condominios, y un hotel de 150 habitaciones ¿La ubicación? Paseo de la Reforma y calle Niza.

Reforma 243, también de Gicsa, será otro de los edificios que se abrirá espacio en la Avenida del mismo nombre, con una altura de 120 metros y 28 pisos, de los que 16 se destinarán a oficinas de lujo. Esta torre tendrá un área rentable de 24,644 metros cuadrados. La apertura de este edificio se espera para el invierno del presente año.

Según el último Reporte de Mercado de Oficinas de Colliers International, al cierre del tercer trimestre del 2007, los corredores con mayor disponibilidad (Clases A+, A, B y C), continuó con la disminución de espacios de oficinas en 2% con respecto al mismo periodo del 2006.

El cambio fue de 147 mil metros cuadrados a 140,309, y la variación se debió a la entrada en escena del edificio Reforma 222.

Así, según el informe, los corredores con mayor disponibilidad en Clases A+, A, B y C fueron Reforma e Insurgentes con 66 mil 966 metros cuadrados y 121 mil 920, respectivamente.

Estos corredores representaron 17.5% y 31.9% del total de la oferta registrada en la Ciudad de México. El corredor Santa Fe tuvo la mayor superficie en construcción y en proyectos en la Ciudad de México, justificado según Colliers, por los niveles de absorción durante los últimos dos años dentro del corredor, por lo que también se espera crecimiento en desarrollo de infraestructura.

El corredor con mayor disponibilidad al cierre del tercer trimestre del año pasado fue Insurgentes con 11.59%, por ser la zona donde se encuentran los edificios clases B y C, los cuales registran la mayor disponibilidad en el mercado de oficinas de la Ciudad de México.

Según dicho estudio, una de las tendencias en las empresas que buscan oficinas, es optar por las de mayor lujo, por lo que corredores con oficinas de clase B, tienen 51% de inmuebles disponibles, como es el caso de Insurgentes.

En cuanto a la disposición de inmuebles A+ y A existe una tendencia a la disminución en disponibilidad, según Colliers. Así, esperan que durante 2009 y 2010 la tendencia se revierta debido a los edificios que se encuentran en construcción y en proyecto, cuya fecha de conclusión se espera para esos años.

En cuanto a demanda, en la Ciudad de México, en el mismo lapso de tiempo se registró una absorción neta acumulada de 183,580 metros cuadrados en inmuebles clase A+, A, B, con una disminución de 14.8% en comparación al mismo periodo del año anterior. Este escenario fue causa de la poca oferta de espacios disponibles durante el año.

Tan sólo de julio a septiembre del 2007 se registraron un total de 66 transacciones en venta y renta en inmuebles clases A+, A, B y C por un total de 62,812 metros cuadrados. Dentro de las transacciones más importantes, según Colliers, están la venta en el edificio Parque Reforma a Minera México y la venta del inmueble Santa Fe II.

En la última parte del tercer trimestre del 2007 el precio máximo de renta se ha mantenido en un rango de valores máximos desde 32 a 35 dólares por metro cuadrado. Los corredores Polanco y Lomas Palmas tuvieron el mayor rango de precios de lista para inmuebles de lujo, de 24 a 30 dólares y 26 a 34 dólares por metro cuadrado respectivamente.

Los edificios de clase A+ en venta se encuentran entre 2,300 y 3 mil dólares por metro cuadrado. Los inmuebles clase A están entre 1,500 y 2 ,500 dólares por metro cuadrado ¿Con cuál se queda?

Edificio Clase Corredor Sup. oficinas (m2 Fecha estimada de término
Xola esq. Av. Coyoacán A+ Insurgentes 10,000 2009
Río Mixcoac  A+ Insurgentes 8,500 2009
Río San Joaquín (Vitro)  A+ Polanco 250,000 2011
Torre Xtra  A+ Polanco N/D N/D 
Reforma (Diana Cazadora)  A+ Reforma 35,000 N/D
Reforma 231     A+ Reforma 7,600   2008

Juan Salvador Agraz  A+ Santa Fe 23,000 2009

Centro Urbano Torre Tlalpan  A+ Periférico Sur 150,000 2011

FUENTE: Colliers International México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad