Obreros ganan demanda por discriminación

Tras 40 años de litigio, los trabajadores hispanos y negros serán compensados con 6.2 mdd; los empleados fueron mal retribuidos por su origen racial en EU.
NUEVA YORK (AP) -

Más de 150 obreros metalúrgicos hispanos y negros ganaron una demanda por discriminación, planteada hace casi 40 años contra su sindicato, y las autoridades dictaminaron que tienen derecho a un pago compensatorio por un total de 6.2 millones de dólares.

Los trabajadores dijeron que fueran mal retribuidos durante años debido a su raza o su nacionalidad.

La comisión estadounidense de Oportunidades Laborales Justas (EEOC por sus siglas en inglés) anunció el pago el martes. Un juez federal en Manhattan aprobó recientemente el acuerdo de pago, que incluye una promesa del Local 28 del sindicato internacional de trabajadores metalúrgicos de cambiar su sistema de referencias laborales y vigilará el acceso igualitario de sus miembros a las oportunidades de trabajo.

''Este es un momento histórico para el sindicato'', dijo su abogado, Riccardo Iaccarino.

El abogado, un representante de los demandantes y una autoridad de la EEOC dijeron que un cambio en el liderazgo del gremio, en 2006, permitió llegar al acuerdo.

La EEOC entabló la litigación original en 1971. El dictamen de pago es para compensar a los trabajadores por sueldos perdidos entre 1984 y 1991. La litigación relacionada con una demanda similar de pago por trabajo hecho después de 1991 continúa.

 

Ahora ve
No te pierdas