Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del maíz marcan históricos

El crudo, la reducción de inventarios y el dólar mantendrán al grano en más de 5 dólares por bu en los últimos cinco meses los precios aumentaron 49% y las cotizaciones siguen al alza en Chic
vie 18 enero 2008 06:00 AM
En 1996, el precio del maíz rebasó por primera vez los 5 dól

La pérdida de terreno del dólar, los altos precios del petróleo y la reducción de inventarios exportables en Estados Unidos mantendrán los precios del maíz en niveles superiores a los 5 dólares por bushel e incluso se espera que cierre la semana por encima de su máximo histórico de 5.55 dólares por bushel, alcanzado en 1996 de acuerdo con los pronósticos de analistas de Chicago.

En los últimos cinco meses los precios del grano se incrementaron 49%. Los futuros de maíz para entrega en marzo aumentaron 17 centavos, o 3.4%, para llegar a un máximo 5.15 dólares por bushel en la Bolsa de Futuros de Chicago.

La especulación en el sentido de que la demanda global de alimentos y biocombustibles superará la producción del grano por séptima vez en los últimos ocho años, también influye en el alza.

Publicidad

“El mercado sigue siendo impulsado por la debilidad del dólar, que impulsa la demanda de exportaciones, así como también una mayor demanda del grano para alimento de ganado; estos han sido factores que han impulsado estos repuntes en todos los granos, aunque observamos que la fuerza relativa de los precios del producto se disminuye, casi estirándose como una liga, que entre mas se estire, mas fuerte será el golpe”, advierte Caridad García, responsable de asuntos internacionales y estrategias de mercado de Traders Group, consultoría agropecuaria con sede en Chicago.

En 1996, el precio del maíz rebasó por primera vez los 5 dólares por bushel (equivalente a 25.76 kilos de maíz), hasta esta semana no se había vuelto a superar esa barrera, colocándose en 5.15 dólares por bushel.

“Debemos dar un vistazo al largo plazo, que aunque hay planes de doblar la producción de maíz con nuevas tecnologías, y que podremos suplir la demanda a futuro, el problema es que  ya no hay más superficie donde se pueda sembrar maíz y nuestros agricultores también tienen un impacto  en sus transportes, fertilizantes y las semillas, así como también las rentas de las tierras y que sus propietarios suben  al doble los precios de arrendamientos”, comenta García. 

Explicó que las alzas registradas en el maíz también han derivado en un aumento de precios en los alimentos en el país vecino como el huevo y la carne, pero de estos incrementos, solamente el 5 por ciento es consecuencia de las cotizaciones del grano, el 70%  se debe a los altos precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, al 30 de septiembre, los inventarios globales del grano llegaron a su nivel más bajo desde 1984. Los inventarios en Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial de maíz, se ubicarán 20% por debajo de los pronósticos del mes pasado.

El año pasado, el maíz tuvo un rally de 17%, luego de su aumento récord de 81% a finales de 2006, con base en el aumento en la demanda para producir etanol y alimentar al ganado y a las aves de corral.

Una historia que se repite

En menos de año, cuando estaba en su máximo punto la crisis del maíz, los precios internacionales aumentaron un dólar, lo que sumado a los altos precios internacionales del petróleo ya generó una serie de incrementos en los precios de alimentos en México y Estados Unidos.

fecha Precio por bushel de maíz

Febrero 2007                                  

4.11

11 enero 2008                                  

4.95

 14 enero 2008                                    

4.45 

15 enero 2008                                   

                 5.15

Fuente: Mercado de Futuros de Chicago

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad