Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma de Evo es ilegal: jueces

La nueva Constitución fue aprobada sin cumplir con el reglamento de la Asamblea Constituyente; la declaración pone una fuerte presión política en el mandatario de origen indígena para negoci
jue 17 enero 2008 02:02 PM
Una ley aprobado por el Senado de Bolivia podría revocar el

Jueces del poder Judicial de Bolivia determinaron que la nueva Constitución propuesta por el presidente izquierdista Evo Morales es ilegal, y le advirtieron que debe ser revisada si quiere evitar una crisis política más profunda cuando ya enfrenta una creciente oposición.

El pronunciamiento de los jueces, divulgado el miércoles en la noche, aunque podría no tener peso legal, sí ejerce presión política sobre otra corte, el Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra sobre la reforma que fue aprobada en diciembre por los partidarios de Morales en una cuestionada Asamblea Constituyente.

Esa declaración fue el último signo de que Morales carece de un amplio apoyo y de que enfrenta una creciente presión para sentarse a negociar con la oposición, que ha rechazado de plano la nueva carta magna.

"El Poder Judicial llega a la conclusión de que el Proyecto de la nueva Constitución Política del Estado es ilegal e ilegítima," dice la carta de los presidentes de los tribunales superiores provinciales, el tribunal agrario nacional y la Suprema Corte de Justicia.

Entre los argumentos utilizados por los jueces está que la reforma fue aprobada sin cumplir con el reglamento de la Asamblea Constituyente en cuando a la sede de funciones, el procedimiento de aprobación y de debate y sin el consenso necesario de las dos terceras partes de los constituyentistas.

"En consecuencia, el proyecto no ha nacido a la vida jurídica del país ni puede ser objeto de un referéndum," enfatizaron los jueces.

Publicidad

Morales, el primer líder indígena del país andino, argumenta que el proyecto constitucional ayudará a reparar siglos de dominación de la élite descendiente de europeos. Pero se ha encontrado con una poderosa resistencia de gobernadores opositores de las tierras bajas orientales de Bolivia, que se quejan de que el presidente está siendo parcial.

Los jueces propusieron al Gobierno someter la reforma a una nueva revisión y reconducir el proceso, con miras a presentar "la paz social" y permitir la "inclusión de todos los bolivianos en el nuevo texto constitucional."

Bolivia, el país considerado el más pobre de Sudamérica, ha estado inmerso en una crisis política interna desde que el mes pasado cuatro de los nueve gobernadores del país declararon autónomas a sus provincias como protestar contra la Constitución propuesta.

Los aliados de Morales aprobaron la reforma el 9 de diciembre del 2007 en la ciudad de Oruro, en una sesión de la Asamblea Constituyente sin la presencia de los representantes de la oposición, cuyo ausentismo se debió a un boicot en contra del documento en medio de protestas en varios lugares del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad