Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos indecisos por un candidato

El titubeo en la elección de los cuatro o cinco presidenciables puede demorar la campaña; el bajo índice de aprobación de Bush sigue siendo foco de atención mientras no exista un ganado
jue 17 enero 2008 07:31 PM

La contienda por la candidatura presidencial republicana está tan indecisa que algunos dirigentes hablan abiertamente de una hipótesis hasta ahora inconcebible: la primera convención republicana en 60 años cuyo resultado no esté resuelto de antemano. Aunque designen a un candidato antes de iniciar la convención en Minneapolis-St. Paul, Minnesota, el primero de septiembre, es muy posible que los demócratas elijan al suyo semanas o meses antes, lo que les dará más tiempo para reunir fondos, organizarse y hacer campaña. Los republicanos en el Congreso aspiraban a tener un candidato lo antes posible para que los votantes dejaran de prestar atención al presidente George W. Bush, cuyo bajo índice de aprobación podría perjudicar al partido en las elecciones de noviembre.

El ex principal asesor político de Bush, Karl Rove, dijo a dirigentes republicanos el miércoles que les aguardan grandes retos "desde el momento que nuestro candidato se asegure la nominación". Y enfatizó, como si no lo supieran, que "las primarias distan de haber terminado".

Los demócratas también enfrentan la posibilidad de una batalla larga y costosa entre los senadores Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y el ex senador John Edwards. Pero dirigentes que asistían a la reunión del Comité Nacional Republicano dijeron que los demócratas probablemente tendrán su candidato antes de que aparezca un claro ganador entre los cuatro o cinco presidenciables republicanos.

"Tal como aparece ahora, podría llegar hasta la convención", dijo Ron Schmidt, miembro del CNR, acerca de la designación del candidato. "Es fascinante si uno es adicto a la política".

En las primarias realizadas hasta ahora —Iowa, Nueva Hampshire y Michigan— tres precandidatos distintos obtuvieron la mayoría. Si Rudy Giuliani tuvo razón al elegir la primaria del 29 de enero en Florida para su primer intento real de ganar, el partido podría tener un cuarto precandidato ganador en dos semanas.

Los políticos daban por sentado que el "supermartes" del 5 de febrero _ cuando se realizan primarias en California, Nueva York y otros 22 estados _ resolvería todas las dudas acerca de los candidatos de ambos partidos. Ahora, los demócratas tienen algunas dudas, y los republicanos muchas más.

Publicidad

Una convención sin un claro ganador a priori puede ser una pesadilla para el partido. La última vez que les sucedió a los republicanos fue en 1948, cuando necesitaron tres votaciones para nominar a Thomas Dewey. Las elecciones generales las ganó el demócrata Harry S. Truman.

La última convención demócrata disputada fue en 1952, cuando Adlai Stevenson fue elegido en la tercera ronda de votaciones. Perdió las dos elecciones siguientes ante el republicano Dwight D. Eisenhower.

Según G. Terry Madonna, profesor de asuntos públicos y estudioso de las convenciones partidarias, la mayoría de los delegados elegidos en las primarias son leales a su candidato, no al partido en sí. Las reglas bizantinas que rigen los derechos y obligaciones de los delegados son casi incomprensibles, dijo. Pero tal vez no tenga importancia.

Si el proceso de nominación está empantanado, esto resultará obvio para el fin de las primarias a principios de mayo, cuatro meses antes de las convenciones, dijo Madonna. Entonces habrá "tejemanejes" entre los precandidatos y sus personeros, con la posible oferta de la candidatura vicepresidencial a quien acepte dar un paso atrás para resolver el problema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad