Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alertan sobre fármaco anti-tabaco

El consumo de Chantix de Pfizer podría provocar agitación, depresión y conductas suicidas; la FDA junto con la farmacéutica anunciarán los riesgos en una nueva presentación.
vie 18 enero 2008 10:41 AM
Desde el 2006, Chantix ha sido prescrito a más de 4 millones

Un medicamento para dejar de fumar de Pfizer Inc. llevará más advertencias, que incluyen que los pacientes que lo consuman deberán ser controlados para determinar si sufren actividades inusuales como agitación, depresión y conductas suicidas, informó el viernes el laboratorio.

La compañía farmacéutica más grande del mundo señaló que trabajó con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para hacer el cambio en la etiqueta, aprobado el año pasado para su fármaco Chantix.

La nueva presentación ofrece una recomendación similar sobre el control de los pacientes, pero el lenguaje apunta más claramente a captar mejor la atención de los médicos, dijeron ejecutivos de Pfizer.

"Básicamente hubo una evolución al pensar dónde sería mejor colocar (el aviso) en la etiqueta", señaló en una entrevista el vicepresidente de Asuntos Médicos de Pfizer, Ponni Subbiah.

La firma con sede en Nueva York dijo que no se habían detectado relaciones causales entre el medicamento y las conductas mencionadas, pero agregó que en algunos casos no podía descartarse la asociación.

Desde su aprobación en el 2006, esta medicación fue prescripta a 4 millones de personas en Estados Unidos, según el laboratorio.

Publicidad

La sección revisada no consiste en una "etiqueta negra", que es una advertencia para aquellos fármacos que la FDA considera más peligrosos por sus posibles efectos colaterales.

El alerta busca que los médicos controlen en los pacientes que toman Chantix los "síntomas neuropsiquiátricos graves, incluidos los cambios de conducta, la agitación, la depresión, las ideas y las conductas suicidas", concluyó Pfizer.

El laboratorio reportó en el tercer trimestre ventas por 241 millones de dólares de Chantix, 33 millones más que el año previo.

Algunos analistas esperan que el medicamento pueda ayudar a mejorar las ganancias de la compañía, dado que otros fármacos importantes están enfrentando la competencia de genéricos.

Generalmente, sólo se informa una pequeña cantidad de efectos secundarios a la FDA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad