Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda mató a Bhutto: CIA

El director del centro de inteligencia atribuye el asesinato al jefe Baitullah Mehsud e insurge el funcionario dijo estar de acuerdo con los métodos de interrogación como el ahogamiento simul
vie 18 enero 2008 09:31 AM
Michael V. Hayden dice haber interceptado la comunicación de

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, fue responsabilidad de la red Al Qaeda y aliados de un jefe tribal, dijo hoy su director Michael V. Hayden.

En entrevista con el diario The Washington Post, Hayden reveló que esta misma alianza es responsable de una nueva ola de violencia que amenaza con desestabilizar ese país, uno de los principales aliados de Estados Unidos en esa región.

"Esto fue hecho por la red alrededor de Baitullah Mehsud (un jefe tribal insurgente). No tenemos razón para cuestionar eso", dijo Hayden al hacer eco de la aseveración del gobierno paquistaní días después del asesinato de Bhutto el pasado 27 de diciembre.

El señalamiento paquistaní derivó de la comunicación entre Mehsud y sus simpatizantes, interceptada por sus aparatos de inteligencia. En ella se escucha al líder tribal celebrar el crimen y además, de acuerdo con funcionarios, parece asumir responsabilidad por el mismo.

Hayden dijo que es probable que el nexo entre Mehsud y Al Qaeda siempre haya existido "pero ahora es activo".

"Es claro que su intención es continuar tratando de causar daño al estado paquistaní que existe actualmente", comentó tras aludir que el gobierno del presidente Pervez Musharraf, quien en el pasado ha sido blanco de intentos de asesinato a manos de grupos extremistas.

Publicidad

El periódico afirmó en meses recientes que las agencias de inteligencia estadounidense han señalado que la relación entre Al Qaeda e insurgentes locales se ha fortalecido.

Este fortalecimiento se da por el mutuo rechazo al gobierno de Musharraf, compartiendo ahora recursos, infraestructura y aun operando juntos.

"Siempre hemos visto eso como la última amenaza para Estados Unidos, pero ahora parece que es una seria base de peligro al bienestar actual de Pakistán", advirtió.

Hayden agregó que Estados Unidos tiene en Pakistán "un mejor socio" en la guerra contra el terrorismo, y que la crisis de las últimas semanas sólo ha profundizado la colaboración por lo que describió como "más claros y mutuos intereses comunes".

El funcionario reconoció, empero, las dificultades que esta cooperación enfrenta para combatir a los extremistas en un país dividido por alianza étnicas, religiosas y culturales.

"Esto parece simple mientras se vea de lejos, pero entre más cerca uno está, la geografía, historia y cultura empiezan a entrelazarse y hacerlo más complejo" dijo.

En torno a la controversia sobre las severas prácticas de interrogación utilizadas por la CIA en prisiones secretas, Hayden pareció justificarlas al indicar que gracias a estos interrogatorios fue posible salvar vidas y prevenir ataques.

Por ello dijo no estar a favor de una propuesta de algunos legisladores para obligar a la CIA a adoptar los mismos criterios que el Departamento de Defensa que prohíben el uso de métodos agresivos de interrogación, incluyendo el ahogamiento simulado.

"Yo diría, en mi juicio profesional, que eso nos haría menos capaces en obtener la información que necesitamos", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad