Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La moda en divorcios es ser “amigable”

En EU los abogados están promoviendo una nueva tendencia de divorcio más eficiente y civilizada 20,000 abogados han sido capacitados para brindar un ambiente de colaboración entre las partes.
vie 18 enero 2008 03:58 PM
Sin Pie de Foto
Cuando ya no hay nada más que hacer... al menos hay que hace

Divorcioamigable. El término suena como una contradicción, especialmente en la cultura estadounidense, tan acostumbrada a los rompimientos onerosos y conflictivos. Sin embargo, muchas parejas están adoptando este concepto, respaldado recientemente por la Asociación Estadounidense de Despachos de Abogados, como parte de una búsqueda de formas más eficientes y civilizadas de poner fin a un matrimonio.

Los divorcios que siguen las instrucciones de ''hágalo usted mismo'' y la mediación son también opciones populares. Y miles de abogados quieren ser parte de la tendencia.

''La mayoría de nosotros ha llegado a un momento en que nos percatamos de que el proceso de confrontación es muy pernicioso para nuestros clientes, y muchos reconocemos que podemos hacerlo mejor'', dijo Talia Katz, ex abogada de divorcios y actual directora general de la Academia Nacional de Profesionales en Colaboración.

Katz dijo que la academia, fundada hace apenas tres años, cuenta ahora 3,000 miembros, en su mayoría abogados pero también expertos en planificación financiera y otros profesionales. Estima que unos 20,000 abogados han recibido entrenamiento en derecho de colaboración, y que los grupos que promueven la práctica operan en todo el país.

En contraste con la mediación, en que las parejas separadas encomiendan una resolución a un solo mediador neutral, el divorcio en colaboración involucra la contratación de abogados por cada parte. A esos profesionales se unen otros consultores expertos.

Pero los abogados, en vez de pelear, prometen desde el comienzo trabajar juntos para idear un resultado justo para todos.

Publicidad

“La mayoría de los clientes en una disputa busca una paz honorable, no la guerra”, escribió David Hoffman, abogado de Boston, en una carta publicada recientemente por el diario The Christian Science Monitor. “Los abogados en colaboración pueden ser tan celosos en la búsqueda de esa paz como lo son los litigantes en la consecución de la victoria ante los tribunales”.

Hoffman trabaja en Boston Law Collaborative, una organización cuyo personal incluye un psicólogo y un planificador financiero. Ofrece a las parejas que quieren divorciarse varias opciones, incluida la mediación y el divorcio en colaboración, así como los litigios convencionales.

La firma analizó 199 de sus casos recientes de divorcio y descubrió que la mediación, el divorcio en colaboración y los litigios generaron altos índices de arreglos exitosos. La mediación fue por mucho la opción menos cara, con un costo promedio de 6,600 dólares, en comparación con 19,723 dólares para el divorcio en colaboración, 26,830 dólares para los arreglos negociados por abogados rivales y 77,746 dólares para los litigios.

Sarah Smith, de 47 años y residente en Sudbury, Massachusetts, dijo que ella y su ex marido David Boyle lograron completar un divorcioamigable y rápido hace dos años, por menos de 5,000 dólares.

“Fue definitivamente la mejor manera de proceder en nuestra situación; no teníamos rencores mutuos acumulados y tampoco teníamos un montón de dinero”, dijo Smith. “Nuestra preocupación principal era el bienestar de los hijos”.

Smith, Boyle y sus dos abogados hicieron los arreglos para que los dos niños, quienes tienen actualmente 11 y 7 años, pasaran tiempo con cada uno de sus padres, quienes viven en suburbios vecinos de Boston.

“A los dos nos agradaron nuestros abogados”, dijo Smith. “Nos reímos incluso juntos y eso volvió todo más agradable”.

Boyle comparte esa opinión.

“Dado que este proceso transcurrió de una forma tan armoniosa y no tuvimos consecuencias desagradables, hemos creado un buen ambiente para criar a los chicos”, dijo. “Nos llevamos bien y trabajamos juntos para lograr las cosas”.

Otra ventaja del divorcio en colaboración es la confidencialidad. Mientras que algunos divorcios de gente famosa acaparan la atención en los tribunales, el multimillonario Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney y uno de los accionistas mayoritarios del emporio que creó su tío, optó en enero del 2006 por un divorcio en colaboración de su esposa Patricia, de 52 años, y salvaguardó su privacidad.

Quienes apoyan el divorcio en colaboración se mostraron indignados en febrero del 2007, cuando la Asociación de Despachos de Abogados de Colorado declaró que esos arreglos no resultaban éticos, pues privaban al abogado del ejercicio de una lealtad incondicional a su cliente.

Pero en agosto, el Comité de Ética de la Asociación Estadounidense de Despachos de Abogados intervino, y manifestó su respaldo al proceso de colaboración, siempre y cuando los clientes estuvieran plenamente informados de sus disposiciones.

El crecimiento de este tipo de divorcios se deriva en parte de una tendencia que busca alejarse de los procesos de divorcio en los juzgados. Incluso los miembros de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales, que atiende a una clientela relativamente acaudalada, reportó en un informe reciente que un número creciente de casos se resuelve antes de llegar a juicio.

''Además de que los casos se vuelven más onerosos, mucha gente no quiere desperdiciar el tiempo y pasar por la contratación de los expertos que un juicio requiere'', dijo Gaetano Ferro, de New Canaan, Connecticut, quien recién completó una administración como presidente de la Academia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad