Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU torturan a presos: Canadá

La cancillería canadiense dio a conocer un manual que menciona técnicas de tortura en prisiones el documento fue presentado a Amnistía Internacional para levantar una demanda a las autoridade
vie 18 enero 2008 02:10 PM

Un documento de la cancillería canadiense incluye a México y Estados Unidos como países en los que los prisioneros corren riesgo de ser torturados y objetos de abusos, se conoció el viernes.

El manual de entrenamiento para diplomáticos canadienses incluye además Afganistán, China, Egipto, Irán, Arabia Saudí y Siria como países donde los reclusos podrían enfrentar torturas.

El manual menciona como torturas a varias técnicas estadounidenses de interrogatorio, como desnudar a los prisioneros, vendarles los ojos e impedirles dormir. El manual nombra la base naval de Guantánamo como sitio de torturas y abusos. Canadá dijo que el manual es para entrenamiento solamente y no representa la política oficial del gobierno.

El gobierno dio a conocer inadvertidamente el manual a los abogados de Amnistía Internacional que están trabajando en una demanda relacionada con el presunto abuso de prisioneros afganos de parte de autoridades locales en Afganistán luego que los prisioneros fuesen entregados por tropas canadienses en ese país.

Un ciudadano canadiense de origen egipcio, Omar Khadr, está detenido en Guantánamo, pero Canadá ha dicho desde hace tiempo que acepta las afirmaciones de Estados Unidos de que está siendo tratado humanamente.

Uno de los abogados de Khadr, Dennis Edney, dijo que el documento muestra que Canadá dice una cosa públicamente, pero piensa otra en privado.

Publicidad

''Canadá sabía muy bien que las acusaciones de Omar Khadr de que era torturado podían ser ciertas. Canadá ni una sola vez ha actuado para proteger a Omar Khadr a la luz de una acusación tan grave'', dijo Edney. ''¿Qué dice eso acerca de la dedicación de Canadá a los derechos humanos y el respeto a la ley?''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad