Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición respalda a Uribe contra Chávez

Los partidos colombianos acusaron al presidente venezolano de intervenir en los asuntos interno pidieron que cualquier apoyo de otro país debe de hacerse bajo los términos definidos por Colom
vie 18 enero 2008 12:24 PM

Los dos principales partidos opositores al gobierno del presidente Álvaro Uribe en Colombia respaldaron el jueves al mandatario en medio de la grave crisis diplomática con Venezuela, y acusaron a Hugo Chávez de intervenir en los asuntos internos del país.

El izquierdista Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal se refirieron por separado a los recientes cruces entre Bogotá y Caracas, después de que el presidente de Venezuela pidió a la comunidad internacional reconocimiento político para las dos principales guerrillas de Colombia y darles estado de beligerancia.

"Me parece que el presidente Chávez tuvo una conducta inadecuada porque ha tratado de interferir, de injerir en el destino de Colombia y eso no lo aceptamos nosotros, no lo acepta el Polo," dijo el presidente de ese partido, Carlos Gaviria.

"Lo que pasa es que el presidente Chávez ha asumido la vocería de las FARC, que tienen secuestrados a los colombianos," aseguró el senador de Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo.

Por su parte, el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, dijo que la democracia colombiana merece respeto y respaldo de la comunidad internacional y que cualquier apoyo de otro país en búsqueda de la paz o la liberación de rehenes se debe hacer bajo los términos que defina el Gobierno de Colombia.

"No nos pueden decir desde afuera cómo tenemos que hacer las cosas ni darnos lecciones," aseguró Gaviria, quien fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994.

Publicidad

"Vamos a continuar dándole al Gobierno del presidente Uribe nuestro respaldo, nuestro concurso (...) y vamos a trabajar para que podamos restablecer una relación de respeto con el Gobierno de Venezuela," agregó el dirigente político.

La crisis diplomática, la peor en la historia reciente, estalló en noviembre luego de que Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de un grupo de más de 40 secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El mandatario venezolano comenzó a atacar verbalmente a Uribe, a quien acusó de mentiroso, de no querer la paz de su paísy de estar al servicio del imperio de Estados Unidos.

El presidente de Colombia le respondió y lo acusó de legitimar el terrorismo de las FARC y de liderar un proyecto expansionista en América Latina.

Aunque en las últimas semanas el gobernante venezolano moderó su lenguaje para referirse a Uribe y a su Gobierno, volvió a intensificarlo desde el viernes, después de que la guerrilla le entregó a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, quienes permanecieron alrededor de seis años secuestradas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad