Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de Bush, cuestionado por candidatos

Demócratas y Republicanos se unen para vapulear el plan económico propuesto por el presidente d cada partido dio un veredicto que se opone a los estímulos fiscales propuestos por George W. Bu
vie 18 enero 2008 07:15 PM

La demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain fustigaron por igual el viernes el plan de estímulo económico propuesto por el presidente George W. Bush, en una jornada en que los precandidatos presidenciales de los dos partidos enfocaron sus discursos en la debilitada economía.

Los duros comentarios de ambos se produjeron en vísperas de las elecciones primarias en Carolina del Sur y Nevada.

Bush anunció un plan de alivio impositivo por 145,000 mdd destinado a impedir lo que muchos votantes temen sea el camino hacia una recesión.

Es una preocupación que se ha convertido en el tema predominante de los aspirantes republicanos antes de la primaria de Carolina del Sur, donde el desempleo subió al 6.6%, el mayor incremento en un mes en más de 20 años. Los demócratas han planteado el mismo tema antes de las asambleas vecinales de Nevada, también el sábado.

Clinton acusó al plan de Bush de marginar a millones de ancianos pobres, hispanos y negros.

''No tiene sentido que la Casa Blanca proponga gastar más de 100,000 millones de dólares a fin de hacer arrancar a la economía, a la vez que escatima asistencia a los 50 millones de familias que se esfuerzan más y que es más probable que inyecten esos fondos a la economía'', denunció.

Publicidad

McCain admitió el viernes que el Partido Republicano al que pertenece es en parte responsable de las dificultades que atraviesa la economía estadounidense.

''Como republicano, me paro ante ustedes avergonzado. Avergonzado de que hayamos dejado que los gastos se hayan salido fuera de control'', declaró McCain ante los votantes en Carolina del Sur.

El senador de Arizona ha expresado su aprensión por las propuestas de recortes impositivos temporales y aumento de gastos sugeridos por numerosos legisladores del oficialismo y la oposición demócrata. En cambio, ha propuesto que se recorten los impuestos a las corporaciones para alentar la competitividad de las empresas.

El plan esbozado por el presidente Bush contempla exenciones fiscales y otras medidas a fin de estimular la alicaída economía.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se refirió a la economía en Michigan, donde se registra el mayor índice de desempleo de todo el país, y eso le ayudó a ganar las internas partidarias en ese estado. Su rival Rudy Giuliani también ha propuesto recortar un 25% los impuestos a las corporaciones.

Del lado demócrata, una nueva encuesta mostró que Clinton cuenta con el 41% de apoyo de los votantes de Nevada, mientras su principal rival —Barack Obama— le sigue con el 32%. El sondeo mostró que cerca del 10% de los posibles votantes aún está indeciso.

El ex senador de Carolina del Norte John Edwards tenía el 14%. La encuesta tenía un margen de error de más o menos 4,5 puntos porcentuales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad