Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 20% de capitalinos con peso ideal

El sedentarismo y la mala alimentación de los mexicanos origina sobrepeso, revela estudio; 400 casos de diabetes originados por el sobrepeso son diagnosticados a diario en México.
vie 18 enero 2008 08:45 PM

En el Distrito Federal sólo 20% de la población joven y adulta mantiene un peso ideal, reveló el estudio "Propuesta para valores de circunferencia que previenen el síndrome metabólico en individuos de la ciudad de México", realizado por el IMSS.

La investigación destacó que la condición de sedentarismo y la inmoderada alimentación han originado serios problemas de sobrepeso y obesidad entre los capitalinos.

Para la mayoría de los habitantes de la capital la situación es complicada: 50% vive con sobrepeso y 30%con obesidad, circunstancia que genera consecuencias metabólicas y están en la antesala de problemas cardiovasculares, prediabetes o diabetes.

Este estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo encabezado por el doctor Miguel Cruz López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Por este protocolo el galeno se hizo acreedor al 18 Premio Nacional de Investigación, que otorgan la Fundación GSK y la Fundación Mexicana de Salud A.C.

Para este trabajo, el grupo multidisciplinario de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica se dio a la tarea de buscar a ciudadanos clínicamente sanos, de entre 35 a 65 años de edad y que no tuvieran antecedentes familiares con diabetes.

Publicidad

Los donadores del Banco de Sangre del CMN Siglo XXI fueron el objeto de estudio. Cruz López expuso que la sorpresa fue que cuando se empezó a buscar a personas sanas de este tipo, era casi imposible encontrarlas.

Luego, al ubicarlas e iniciar los cuestionarios clínicos, tomar las medidas antropométricas y estudios químicos, entre otros aspectos, surgió otra sorpresa: "encontramos que sólo 20% de los donadores tiene un peso ideal, y 80% presentó sobrepeso u obesidad".

La prueba se hizo en un periodo de cuatro años y fue aplicado a casi 1,500 pacientes, bajo los parámetros de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Dicho organismo solicitó que para definir el Síndrome Metabólico en América Latina se aplicaran los mismos criterios de la población asiática, en relación al perímetro de cintura.

Con ese parámetro, se determinó que el perímetro de cintura para las mujeres no debe pasar de 80 centímetros y para los hombres no debe exceder de 90 centímetros. Cuando se midió a los participantes, casi ninguno presentó dichas medidas.

"La ingesta excesiva de grasa, carbohidratos, pan y tortillas, de los taquitos y demás alimentos que comemos con alto contenido de grasas, y que vamos acumulando en el organismo, más el sedentarismo que tenemos, da como resultado el incremento de peso y con ello, las consecuencias metabólicas".

Es decir, "si ya no puedo utilizar lo que ingiero como energía para moverme, pues lo voy acumulando como grasa", reveló el especialista.

El porcentaje de sobrepeso u obesidad en los habitantes del Distrito Federal no dista mucho del ámbito nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), abundó el médico del IMSS.

Detalló que 70% de los mexicanos padece este problema; en el caso de la diabetes, principal causa de muerte en el país, el Seguro Social tiene registrados más de 10 millones de estos pacientes y la cifra aumenta, al diagnosticarse 400 nuevos casos diariamente.

Ante este panorama, el IMSS recomienda a sus derechohabientes realizarse pruebas de glucosa, checar constantemente el peso y perímetro de cintura y, si alguien ya tiene consecuencias metabólicas de riesgo deberá aplicar los cambios inmediatos a su estilo de vida, sugirió.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad