Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcán hace erupción en Colombia

Miles de personas fueron evacuadas en la ciudad de Pasto por la actividad de 'Galeras'; el cráter arrojo flujos de lava y ceniza, es la erupción más violenta desde 1989.
vie 18 enero 2008 08:57 AM
Alrededor de 8,000 personas viven en zonas aledañas al volcá

Un volcán en el suroeste de Colombia hizo erupción el jueves por la noche, arrojando ceniza en un radio de varios kilómetros y provocando el desalojo de miles de personas en la ciudad de Pasto.

El volcán Galeras de 4,276 metros (14,110 pies) de altura comenzó a hacer erupción a las 20:06, dijo Fernando Gil, director de la Red Sismológica de Colombia.

Hasta el momento no se habían reportado lesionados ni daños. Los testigos dijeron que la erupción iluminó la noche en una sorprendente exhibición de materiales piroclásticos.

''Sigue en excitación. Un gran volumen de material'', dijo Gil a The Associated Press más de dos horas después, e indicó que la nube de ceniza alcanzó los siete kilómetros (cinco millas) de altura.

El funcionario consideró que es la erupción más violenta del Galeras desde que el volcán volvió a entrar en actividad en 1989.

''Dependiendo de la dispersión de los vientos va a arrojar cenizas en toda la zona'', señaló.

Publicidad

Aproximadamente 8,000 personas viven en zonas cercanas al volcán, donde el alcalde de Pasto ordenó un desalojo, pero ''la mayoría de la ciudad no tiene peligros'', dijo Gil por vía telefónica.

''La mayoría de sus erupciones (del Galeras) son violentas y cortas'', indicó. Dijo que la erupción del jueves había producido unos flujos de lava que no se extendían lejos del cráter.

Una erupción del volcán en 1993, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, mató a nueve personas, incluyendo a cinco científicos que habían descendido al cráter para tomar muestras de gases.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad