Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez ayuda al narcotráfico: EU

El zar antidrogas de EU dijo en entrevista que Chávez es el gran facilitador del tráfico de coc el funcionario del gobierno estadounidense se refirió a su negligencia para combatir al narco.
sáb 19 enero 2008 06:27 PM
Washington calcula que anualmente entre 200 y 300 toneladas,

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está convirtiendo en el gran facilitador del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico, dijo el sábado el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters.

Se trata del más fuerte pronunciamiento de un funcionario del Gobierno de Washington contra Chávez, quien en el 2005 suspendió un acuerdo de cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), a la que acusó de espionaje.

"En un punto donde la negligencia se convierte en complicidad es una política activa no intervenir y tomar cartas en este problema. Va más allá del yo no puedo hacerlo o yo no voy a hacerlo. Y yo no voy a hacerlo significa que estoy en connivencia", aseguró Walters en una entrevista con Reuters.

"Creo que es el tiempo para enfrentar el hecho de que el presidente Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio", agregó durante una visita oficial a Colombia.

La declaración se produce en momentos en que las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela atraviesan por su peor momento en años, por la petición de Chávez para que se excluya a las guerrillas de las FARC y del ELN de la lista de organizaciones terroristas y se les de reconocimiento político y estado de beligerancia.

De acuerdo con Estados Unidos, Venezuela se convirtió en los últimos años en la principal ruta de tránsito para el envío ilegal de drogas de Colombia a Europa.

Publicidad

Venezuela apareció en el 2007 por tercer año consecutivo en la lista del Departamento de Estado estadounidense de países que "fracasaron" en la batalla antidrogas.

Actitud de Chávez: un peligro

"Hay obviamente cosas que podrían hacerse aquí y ellos no las están haciendo. La pregunta es qué tenemos que hacer que no hemos hecho para restablecer la cooperación", dijo Walters, quien sostuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y otros funcionarios.

"Esto es peligroso para Venezuela, es peligroso para Colombia, es peligroso para Estados Unidos. Cada vez más es reconocido como peligroso para los europeos y tiene que ser tratado. Y es difícil entender por qué el presidente Chávez no dirige su Gobierno para tomar pasos básicos para contestar esta amenaza", afirmó.

Por su posición geográfica, Venezuela es considerada un punto estratégico en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa desde la vecina Colombia, el mayor productor mundial de cocaína con unas 610 toneladas anuales.

Washington calcula que anualmente entre 200 y 300 toneladas, cerca de la cuarta parte del suministro mundial, parte de Venezuela, a la que acusa de no combatir la corrupción policial y judicial que estaría favoreciendo el narcotráfico.

Pero algunos países de Europa, con los que Chávez mantiene cooperación para la lucha contra el narcotráfico, sostienen que la cifra no es tan alta.

Walters aseguró que hay evidencias de un aumento del tráfico de drogas desde aeropuertos y puertos controlados por el Gobierno de Venezuela.

El Gobierno de Chávez, que frecuentemente critica a Estados Unidos y lo acusa de estar implicado en un complot para matarlo, asegura que es Washington el que ha fracasado en la lucha antidrogas al no lograr un control del aumento del consumo en su territorio.

El funcionario estadounidense aseguró que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen activamente involucradas en el narcotráfico, del que obtienen millonarios ingresos para financiar sus actividades terroristas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad