Romney gana en Nevada

El republicano ganó este sábado las asambleas electorales , llamadas caucus, de Nevada; demócratas compartían escenario en Nevada, donde Clinton y Obama luchaban por una victoria.
El precandidato presidencial republicano y ex gobernador de
(AP) -

El republicano Mitt Romney ganó el sábado las asambleas electorales de Nevada, en tanto John McCain y Mike Huckabee disputaban una ardua lucha en las primarias de Carolina del Sur que posiblemente reduzca el campo de los contendores.

Los demócratas compartían el escenario en Nevada, donde Hillary Rodham Clinton y Barack Obama luchaban por una victoria y el impulso que podrían obtener en su reñida campaña.

Romney obtuvo su segunda victoria consecutiva en el campo republicano, tras triunfar en las primarias de Michigan a comienzos de esta semana que han revivido su campaña.

Nevada ofrecía más delegados pero menos atractivo para los candidatos republicanos que Carolina del Sur, una primaria que ha ganado cada eventual nominado por el partido desde 1980.

Eso hizo que las primarias fueran un imán para el ex residente de Tenesí Fred Thompson, un actor y ex senador que debe hacer una fuerte demostración en el estado, así como Romney, el senador por Arizona McCain y Huckabee, ex gobernador de Arkansas.

McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, apeló a una fuerte población de veteranos en Carolina del Sur.

En cuanto a Huckabee, se dirigió a los votantes cristianos evangélicos, tratando de recuperarse de una serie de derrotas, luego de ganar en Iowa.

Obama y a Clinton, por su parte, luchaban cuerpo a cuerpo en Nevada, aunque sólo había en juego 25 delegados.

Obama logró el respaldo del Sindicato de Trabajadores Culinarios, un importante gremio en una región poblada de hoteles y de casinos.

Las urnas se abrieron en Carolina del Sur a las 7:00 de la mañana (1200 GMT), en medio de una intensa lluvia. En la parte norte del estado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 7,5 centímetros (3 pulgadas) de nieve. Se ignora cómo afectará el mal tiempo la concurrencia a las urnas.

En conjunto, las disputas electorales permitirán obtener una buena suma de delegados: 25 entre los demócratas, y 58 entre los republicanos.

Una encuesta de Fox News/Opinion Dynamics realizada el viernes determinó que el senador por Arizona John McCain lideraba la votación en Carolina del Sur, con un 27%, seguido por el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, con un 20%. En tercer lugar figuraba el ex gobernador por Massachusetts, Mitt Romney. Cada uno de ellos ha ganado al menos una contienda electoral: McCain en Nueva Hampshire, Huckabee en Iowa, y Romney en Michigan.

McCain reconoció el viernes que su partido era en buena parte responsable por las aflicciones económicas de Estados Unidos, tras ocho años de gobierno de George W. Bush.

''Como republicano'', dijo McCain a potenciales votantes en Carolina del Sur, ''me siento avergonzado. Avergonzado de que se hayan descontrolado los gastos''.

En cuanto a los demócratas, Clinton parecía liderar las preferencias en las asambleas electorales de Nevada. Una encuesta efectuada el viernes indicaba que Clinton tenía un 41% de apoyo. El senador por Illinois Barack Obama, se ubicaba en segundo lugar con un 32%. También en este caso, ambos han triunfado en previas contiendas: Clinton en Nueva Hampshire, y Obama en Iowa.

En tercer lugar en los sondeos figura el ex senador por Carolina del Norte John Edwards, con un 14%.

Obama, que intenta convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo el viernes que Clinton ''será una presidenta cuyos planes cambian de acuerdo a la política del momento''. Fue una de las críticas más directas a Clinton desde el comienzo de la campaña.

Ahora ve
No te pierdas