Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Votan en primarias de Carolina del Sur

Republicanos de ese estado acudieron a las urnas para elegir a su candidato presidencial; en estas elecciones primarias el tema principal es la amenaza de recesión económica en EU.
sáb 19 enero 2008 12:28 PM
Los ciudadanos se aprestan a votar en las elecciones primari

Los votantes de Nevada y Carolina del Sur escogían el sábado entre precandidatos presidenciales republicanos y demócratas, en ''caucus'' (asambleas electorales de partido) y elecciones primarias donde el tema principal parece ser la amenaza de recesión económica.

Los republicanos de Carolina del Sur enfilaban hacia las urnas mientras republicanos y demócratas de Nevada se aprestaban a la novedad de las asambleas electorales. Las primarias demócratas en Carolina del Sur se efectuarán el próximo sábado.

Las urnas se abrieron en Carolina del Sur a las 7:00 de la mañana (12:00 GMT), en medio de una intensa lluvia. En la parte norte del estado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 7.5 centímetros (3 pulgadas) de nieve. Se ignora cómo afectará el mal tiempo la concurrencia a las urnas.

En conjunto, las disputas electorales permitirán obtener una buena suma de delegados: 25 entre los demócratas, y 58 entre los republicanos.

Una encuesta de Fox News/Opinion Dynamics realizada el viernes determinó que el senador por Arizona John McCain lideraba la votación en Carolina del Sur, con un 27%, seguido por el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, con un 20%. En tercer lugar figuraba el ex gobernador por Massachusetts, Mitt Romney. Cada uno de ellos ha ganado al menos una contienda electoral: McCain en Nueva Hampshire, Huckabee en Iowa, y Romney en Michigan.

McCain reconoció el viernes que su partido era en buena parte responsable por las aflicciones económicas de Estados Unidos, tras ocho años de gobierno de George W. Bush.

Publicidad

''Como republicano'', dijo McCain a potenciales votantes en Carolina del Sur, ''me siento avergonzado. Avergonzado de que se hayan descontrolado los gastos''.

En cuanto a los demócratas, la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton parecía liderar las preferencias en las asambleas electorales de Nevada. Una encuesta efectuada el viernes indicaba que Clinton tenía un 41% de apoyo. El senador por Illinois Barack Obama, se ubicaba en segundo lugar con un 32%. También en este caso, ambos han triunfado en previas contiendas: Clinton en Nueva Hampshire, y Obama en Iowa.

En tercer lugar en los sondeos figura el ex senador por Carolina del Norte John Edwards, con un 14%.

Obama, que intenta convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo el viernes que Clinton ''será una presidenta cuyos planes cambian de acuerdo a la política del momento''. Fue una de las críticas más directas a Clinton desde el comienzo de la campaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad