Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza expropiar lecheros

El presidente de Venezuela advirtió a los productores locales que no permitirá desabasto; no consentirá que la leche se venda a Colombia ni que se hagan con ella quesos finos.
dom 20 enero 2008 01:47 PM

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con expropiar las plantas de leche, cuyos dueños rehúsen vender para consumo local o desacaten la regulación de precios del gobierno.

''Lo estoy alertando... si aquí hay un productor que se niegue a comercializar el producto... y lo vende más caro al exterior... ministros, búsquenme las pruebas, para expropiarlo'', dijo Chávez en su programa televisivo dominical Aló Presidente.

Con Venezuela sufriendo desabastecimiento de leche, Chávez dijo que ''es una traición'' si los granjeros se niegan a suplir a los venezolanos mientras venden su producto al otro lado de la frontera con Colombia o para quesos finos.

''En esos casos, la granja debe ser expropiada'', dijo Chávez.

También amenaza a bancos

El sábado pasado, Hugo Chávez anunció que intervendrá los bancos privados que no cumplan con una reciente modificación de una ley agraria que fija una tasa máxima de interés y extiende el plazo de préstamo a los campesinos.

Publicidad

“Hemos fijado la tasa para la banca privada en un máximo de 15%... hemos hecho una modificación en la ley para el crédito agrícola para extender el plazo de 3 a 20 años... banco que no cumpla debe ser sancionado, y no se trata de una pequeña multa, no, el banco que no cumpla debe ser intervenido”, apuntó.

El jefe de estado reiteró que con estas medidas su gobierno de tendencia socialista lucha contra las prácticas capitalistas que han afectado a la población.

“Los (bancos) que cumplen, los felicitamos. Los que no cumplen, los intervenimos, hay que aplicar la ley... no podemos permitirle abuso a los capitalistas”, dijo.

Asimismo el mandatario dijo que “le daría en el hígado” al problema del contrabando de productos venezolanos a Colombia con batallones de reservistas si las fuerzas militares no fuesen suficientes para resguardar la frontera.

“Si no basta la Guardia Nacional para cuidar nuestras fronteras..., si hubiera que mandar al ejercito completo... pues tendrá que ir el ejercito. Y si tuviéramos que armar al pueblo, los batallones de reservistas para mandarlos a la frontera a frenar el contrabando, pues tendremos que irnos pa’ allá toditos”, dijo Chávez en un encuentro con productores agrarios en el estado Lara, a unos 300 kilómetros al suroeste de Caracas.

Insistió el mandatario: “No podemos permitir que se sigan llevando los alimentos del pueblo para Colombia o para el Caribe”.

Según Chávez “se los llevan porque allá es mucho más caro”, pues su gobierno ha “logrado mantener los precios bajos”.

Venezuela sufre escasez de algunos productos básicos desde hace más de un año aproximadamente. Para superar el problema el gobierno importó leche, carne, huevos, pollo, leguminosas y otros alimentos a principios del 2006, pero las compras externas han sido insuficientes para suplir la demanda interna.

Algunos economistas han planteado que el agotamiento del control de precios ha llevado a los productores a bajar o suspender la producción de tales bienes, pues no son rentables, y esa sería la explicación del desabastecimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad