Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain y Clinton a la siguiente batalla

Tras la victoria del republicano en Carolina del Sur ahora la contienda se dirige a Florida; Clinton ganó las primarias demócratas en Nevada y pone los ojos en Carolina del Sur.
dom 20 enero 2008 09:37 AM
John McCain ganó las primarias republicanas de Carolina del

El republicano John McCain y la demócrata Hillary Clinton se preparaban el domingo para la próxima batalla de una caótica contienda por llegar a la Casa Blanca, tras ganar las votaciones por la nominación presidencial en Carolina del Sur y Nevada, respectivamente.

McCain superó por poco a su rival Mike Huckabee el sábado en una dura pelea que se centró en la economía en Carolina del Sur, estado que destruyó las aspiraciones presidenciales de McCain en el 2000, cuando compitió con George W. Bush por la nominación republicana.

"Nos demoramos un poco, pero qué son ocho años entre amigos", dijo McCain, un senador por Arizona, a sus partidarios en Charleston. "Esta noche estamos bien encaminados, y me siento muy bien", agregó.

Por otra parte, en la carrera presidencial demócrata en Nevada, Clinton venció a su rival Barack Obama en una dura batalla que incluyó votaciones en los reconocidos casinos y hoteles del estado y presentó acusaciones de irregularidades. Ambos se han dividido los triunfos en las primeras votaciones.

"Supongo que así es como se conquistó el oeste", dijo Clinton en Las Vegas, y luego comentó a periodistas: "Este es un paso en un largo viaje a través del país".

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, ganó una carrera republicana en Nevada en gran parte no fue considerada por sus rivales, quienes se concentraron en Carolina del Sur.

Publicidad

Ninguno de los aspirantes de los dos partidos se ha convertido en favorito en la carrera para escoger a los candidatos que disputarán la elección presidencial del 4 de noviembre para reemplazar a Bush, y las primeras votaciones estatales han entregado diferentes ganadores.

La batalla por la nominación presidencial se traslada ahora hacia el sur de Estados Unidos, donde se desarrollarán las primarias demócratas en Carolina del Sur el sábado y las elecciones republicanas en Florida el 29 de enero.

Después, ambos partidos centrarán su atención en el "súper martes" del 5 de febrero, cuando se desarrollará una ronda de elecciones en 22 estados, un gran cambio desde la íntima política realizada en los primeros estados, en la que habrá enfrentamientos costa a costa y campañas publicitarias de alto presupuesto.

Obama, senador por Illinois que se convertiría en el primer presidente afroamericano en Estados Unidos, lidera los sondeos en Carolina del Sur, donde más de la mitad de los votantes sería de color.

Retorno de Giuliani

La contienda republicana en Florida marcará el debut del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien ha visto desaparecer su alguna vez sustancial liderazgo en los sondeos nacionales de opinión al dormirse en los laureles durante las primeras contiendas por la nominación presidencial.

Giuliani apuesta a que un triunfo en Florida le ayudará a tener un buen desempeño el 5 de febrero en estados populares como Nueva York, California, Nueva Jersey e Illinois.

Para quienes triunfaron el sábado, el premio es un golpe de energía en una carrera donde el impulso ha sido breve.

Clinton, quien se convertiría en la primera presidente mujer en la historia de Estados Unidos, ganó la carrera demócrata en Nevada con un 51% de los votos frente al 45% de Obama.

El triunfo de McCain en Carolina del Sur se da después de una victoria en New Hampshire y estuvo fomentado por el apoyo de los conservadores, donde 7 de cada 10 votantes del estado se describen así, según sondeos a boca de urna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad