Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD inicia proceso para nuevo presidente

Este lunes se abre el registro a precandidatos, hasta el momento se habla de 5 fórmulas; Alejandro Encinas y Jesús Ortega se enfrentarán en la lucha política.
dom 20 enero 2008 07:56 PM
Con la elección interna del PRD se eligirá al sustituto de L

La carrera por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará formalmente este lunes con la apertura del registro de aspirantes, mientras que las votaciones se llevarán a cabo el 16 de marzo próximo.

Según información del PRD, el primero en registrar su candidatura ante la Comisión Técnica Electoral (CTE) será el ex jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien irá en fórmula con Hortensia Aragón, para la secretaría general.

El economista de 53 años de edad cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, y del mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, además del presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, y de los jefes delegacionales perredistas, excepto el de Iztapalapa.

Encinas Rodríguez es abanderado de la coalición Izquierda Unida, en la que confluyen las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por Dolores Padierna, y Foro Nuevo Sol (FNS), liderada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

También pertenecen a ese bloque Izquierda Social (IS), de Martí Batres; Unidad Nacional y Renovación (Unir), de Armando Quintero;  Izquierda en Movimiento, de Pablo Franco; Aquí Estamos, de Benito Mirón Lince; y el Movimiento de Bases Insurgentes (Movi), de Gerardo Fernández Noroña.

Según la agenda del registro, el segundo en acudir a inscribirse a las instalaciones de la expo Reforma en la colonia Juárez será el ex dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien cuenta con el apoyo de integrantes de la corriente Movimiento por la Democracia.

Publicidad

Entre los promotores de su candidatura está el jefe de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y el senador Pablo Gómez.

El tercer aspirante que formalizará su precandidatura será el senador Ricardo Monreal, sin corriente, cercano a López Obrador y ex gobernador de Zacatecas, a quien en 2007 la Comisión Nacional de Garantías le suspendió sus derechos partidarios por apoyar a candidatos de otros partidos en la elección de esa entidad.

Sin embarg,o tras impugnar la decisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituyó sus derechos, anunciando que participaría por la sucesión presidencial del PRD, decisión que repensó tras el apoyo que el tabasqueño le dio a Alejandro Encinas.

Jesús Ortega Martínez será el cuarto aspirante en presentarse este lunes ante la CTE para registrar su candidatura, la cual irá en fórmula con Horacio Duarte Olivares como secretario general, y es respaldada por la corriente mayoritaria Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.

El ex coordinador de campaña de López Obrador y ex coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, quien ha sido criticado por sus adversarios de partido de representar a la izquierda colaboracionista con el gobierno federal, buscará por tercera ocasión ganar la presidencia nacional del PRD.

Camilo Valenzuela, dirigente de la Red de Izquierda Revolucionaria, presidente del consejo nacional del partido y quien hace tres años contendió por el mismo cargo contra Leonel Cota Montaño también se registrará como abanderado.

La inscripción de candidatos podrá llevarse a cabo hasta el viernes 25 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad