Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe, "triste peón del imperio": Chávez

El presidente de Venezuela le dijo a su homólogo colombiano “mentiroso” y “cobarde”; lo acusó de “dinamitar” la operación de rescate de secuestrados por las FARC el año pasado.
dom 20 enero 2008 05:00 PM
Chávez arremete contra el presidente de Colombia. (Archivo R

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió el domingo contra su par colombiano, Alvaro Uribe, a quien llamó "triste peón de imperio" estadounidense, "mentiroso" y "cobarde", en un episodio más de la guerra verbal que tiene las relaciones diplomáticas en su peor nivel en años.

El mandatario venezolano, a quien su colega colombiano excluyó como mediador de un acuerdo humanitario en noviembre y cuyas gestiones permitieron la liberación de dos rehenes en poder del mayor grupo guerrillero de Colombia, ha dicho que está dispuesto a colaborar por la paz, pero que no tiene nada de que hablar con Uribe.

Chávez, un crítico del presidente estadounidense George W. Bush, dijo que al Gobierno de Colombia poco le importa el destino de los secuestrados por las guerrillas y leyó una carta, del 21 de diciembre, enviada por un grupo de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pide porque se logre un acuerdo humanitario que los devuelva a la libertad.

"Uribe es un peón de Bush. Uribe creo que pronto se te va Bush, a ver a quién te vas a buscar ahora para que sigas tu trabajo de peoncito imperial. Que tristeza con este presidente colombiano", dijo Chávez durante su programa de radio y televisión dominical "Aló Presidente", conducido desde el estado Zulia, fronterizo con Colombia.

Chávez volvió a reiterar que Uribe "dinamitó" a fines del 2007 una operación para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González y dijo que su colega no quería que ellas fueran liberadas.

Chávez dijo además que su colega colombiano ha buscado a funcionarios estadounidenses para que hablen por él y critiquen al Gobierno venezolano.

Publicidad

"El manda a otros que hablen y ahora Uribe, para más vergüenza tuya, mandaste a buscar al general gringo éste para que viniera a hablar por tí, y mandaste a buscar al zar antidrogas para que viniera a atacarme ¿Por qué tú no hablas? (...) triste peón del imperio eres Uribe (..) Así quedarás en la historia", dijo.

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, dijo el sábado que Chávez se está convirtiendo en el gran facilitador del tráfico de cocaína hacia Europa y a otras partes del hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico.

Chávez, quien hace pocos días pidió a la comunidad internacional que dejara de calificar a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como terroristas y se les diera estado de beligerancia, dijo que Colombia no merece un presidente como el que tiene en la actualidad.

"(Uribe) No merece ser presidente pero de nada, menos de un país (...) Cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero. Uribe sirve para ser jefe de una mafia (...) Con fuertes conexiones con el paramilitarismo (...) Sólo que los gringos lo protegen y le tiene un cerco porque es su peón", enfatizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad