Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá aclara: EU e Israel no torturan

Ante la presión de aliados, el gobierno dijo que sacaría de la lista de tortura a ambos países; Amnistía Intenacional dijo tener evidencia del abuso de los prisioneros en éstas cárceles.
lun 21 enero 2008 09:22 PM

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, en respuesta a la presión de aliados cercanos, dijo el sábado que sacaría a Estados Unidos e Israel de una lista de vigilancia de países donde los prisioneros corren riesgo de ser torturados.

Ambas naciones expresaron descontento tras enterarse de que habían sido incluidas en la lista de un documento que formaba parte de un manual de un curso de entrenamiento sobre conciencia de tortura, el cual fue entregado a diplomáticos canadienses.

El ministro de Relaciones Exteriores, Maxime Bernier, dijo que lamentaba la vergüenza causada por la revelación pública del manual, el cual también clasificaba algunas técnicas de interrogación de Estados Unidos como tortura.

"Contiene una lista que erróneamente incluye a algunos de nuestros aliados más cercanos. He enviado el manual a ser revisado y reescrito", dijo Bernier en un comunicado.

"El manual no es un documento político ni una declaración de política. Como tal, no comunica el parecer ni las posiciones del Gobierno" agregó.

El documento, puesto a disposición de Reuters y otros medios, avergonzó al Gobierno en su minoría conservador, el cual es un incondicional aliado tanto de Estados Unidos como de Israel.

Publicidad

El embajador de Estados Unidos, David Wilkins, dijo que el listado era absurdo, mientras que el enviado israelí dijo que quería que su país fuera sacado de la lista.

Cuando se le preguntó por qué los dos países habían sido incluidos en la lista, un portavoz de Bernier dijo: "El manual de entrenamiento planteó deliberadamente asuntos públicos para estimular la discusión y el debate en la sala de clases".

EL Gobierno erróneamente entregó el documento a Amnistía Internacional como parte de un caso judicial que la organización de derechos humanos ha lanzado contra Ottawa por el trato a los detenidos en Afganistán.

Amnistía Internacional de Canadá, que dice tener amplia evidencia del abuso de los prisioneros tanto en cárceles estadounidenses como israelíes, dijo estar decepcionada por el anuncio de Bernier.

"Cuando se trata de un asunto como la tortura, la mayor preocupación del Gobierno es no avergonzar a aliados", dijo Alex Neve, el secretario general del grupo, a Reuters. La embajada de Estados Unidos no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad