Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capturan a operador del 'Chapo' Guzmán

El Ejército mexicano anunció el arresto Alfredo Beltrán Leyva, miembro del cártel de Sinaloa; el narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la PGR.
lun 21 enero 2008 01:24 PM

Fuerzas especiales del ejército detuvieron en el noroeste del país a uno de los principales capos de uno de los mayores cárteles del narcotráfico de México.

Alfredo Beltrán Leyva, alias ''El Mochomo'', fue arrestado en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en donde opera el cártel del mismo nombre, informó el general de brigada Luis Arturo Oliver, subjefe de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Beltrán, quien fue detenido junto con tres miembros de su equipo de seguridad, es considerado por las autoridades ''uno de los principales capos en la estructura'' del Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, uno de los barones de la droga más buscado por México y Estados Unidos y que en 2001 escapó de un penal de máxima seguridad.

''El Mochomo'' se encargaba de dirigir las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y corrupción de funcionarios públicos en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, todos en el noroeste del país, dijo el general Oliver.

Añadió que también tenía bajo su cargo a dos grupos de sicarios identificados como ''Los Pelones'' y ''Los Güeros'', que operaban en los estados de Guerrero y Sonora, respectivamente.

A Beltrán se le decomisaron un fusil AK-47, ocho armas cortas, dos maletas con alrededor de 900,000 dólares en efectivo, además de una camioneta BMW de lujo y un estuche con 11 relojes finos.

Publicidad

Beltrán y los tres integrantes de su grupo de seguridad fueron trasladados de Culiacán a la ciudad de México, donde quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

''El Mochomo'' fue mostrado a la prensa, junto con uno de sus ayudantes, luego de llegar al aeropuerto capitalino a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y escoltado por fuerzas especiales militares.

Luego de unos minutos, fueron subidos a un helicóptero y trasladados a un lugar no especificado.

Esta detención se da mientras el gobierno mantiene una lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que en las últimas semanas ha provocado una nueva ola de violencia que se ha traducido en enfrentamientos con autoridades y asesinatos, incluso de familiares de policías.

El gobierno del presidente Felipe Calderón tiene desplegados miles de militares y policías federales en varias zonas del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad