Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro es electo diputado

El presidente cubano cumplió con un requisito fundamental para ser reelecto para un nuevo manda Castro no ha aparecido en público desde el 2006, actualmente su hermano está al frente de la Is
lun 21 enero 2008 06:05 PM

En una elección parlamentaria en la cual el 96% de los inscritos asistieron a las urnas, salió electo diputado el convaleciente presidente Fidel Castro con lo que cumplió un requisito fundamental para ser reelecto para un nuevo mandato, informaron el lunes fuentes oficiales.

Según las leyes cubanas la nueva Asamblea del Poder Popular, el parlamento unicameral, deberá reunirse para nombrar de entre sus miembros al Consejo de Estado --el ejecutivo--, encabezado actualmente por el barbado líder de 81 años de edad, quien por enfermedad delegó el poder en su hermano Raúl Castro hace 18 meses.

El flamante parlamento se constituirá el 24 de febrero.

A los comicios del domingo asistieron 8.2 millones de cubanos, el 96% de los empadronados, dijo durante una conferencia de prensa la ministra de Justicia y dirigente de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus.

''Ha sido un proceso caracterizado por una masiva participación'', manifestó Reus, quien lo catalogó como ''exitoso'' y ''genuinamente popular''.

El 95% de sufragios fueron válidos, el 3.73% en blanco y el 1.04% anulados.

Publicidad

El 91% realizó el llamado ''voto unido'' o de lista completa, indicó la ministra. Las autoridades hicieron una campaña favoreciendo esa opción para demostrar la unidad del pueblo.

Consultada sobre la importancia del 4% de boletas en blanco o anuladas, en el marco de un sistema en el cual no hay una oposición expresada en pluripartidismo, la ministra expuso que ''es la posibilidad que tiene nuestro pueblo, la libertad de ejercer, el derecho que le concede la ley''.

Las normas electorales establecen que son los vecinos y sus organizaciones las nominadoras de candidatos y prohíben las campañas partidarias.

Durante los comicios el domingo y en un comunicado Fidel Castro indicó que había sido visitado por un miembro de su mesa electoral (un mecanismo permitido por las leyes) y ejerció su voto sin tener que abandonar el lugar desconocido de su residencia actual. El líder fue candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba.

El mandatario no aparece en público desde julio del 2006, pero fotos suyas con su par brasileño Luis Ignacio Lula da Silva se difundieron esta semana.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad