Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary gana terreno entre demócratas

La precandidata a la presidencia estadounidense cobra ímpetu dentro de las filas de su partido; Clinton gana con el apoyo de las mujeres y Obama redirecciona su campaña a los votantes de colo
mar 22 enero 2008 06:00 AM
Clinton, nuevos bríos. (Archivo)

Tras el triunfo en las asambleas electorales de Nevada, la candidatura de Hillary Rodham Clinton va cobrando ímpetu en las filas demócratas, en tanto su principal rival, Barack Obama, intenta rejuvenecer su postulación con la ayuda de votantes negros en el sur.

"Ahora estamos de retorno aquí, en la región central de Estados Unidos, de donde soy oriunda", dijo Clinton, nacida en Chicago, en un acto de campaña el sábado en la noche en este suburbio de Saint Louis.

Las asambleas electorales de Nevada dieron a Clinton un gran impulso, pues obtuvo su segunda victoria consecutiva frente a Obama. Ella superó al candidato negro entre las mujeres, tal como lo hizo en Nueva Hampshire, pero además mostró gran vigor entre los votantes hispanos. Y este último sector tiene fuerte importancia en estados claves como California, Florida y Nueva York.

Sin embargo, Obama ganó de manera decisiva entre los votantes negros, que podrían representar más de un 50% de los electores registrados en las primarias de Carolina del Sur, a efectuarse el próximo sábado. Y Obama obtuvo en Nevada 13 delegados, contra 12 de Clinton, indicando que la batalla por los delegados que elegirán al candidato presidencial en la Convención Nacional Demócrata podría prolongarse, inclusive más allá del 5 de febrero, el "super martes", cuando sean escogidos delegados en 22 estados, entre ellos el precio mayor, California.

Clinton admitió que se trata de una competencia ajustada. El sábado, antes de partir de Nevada, dijo que su triunfo era "un paso en una travesía prolongada".

Los resultados de Nevada, entre tanto, podrían significar problemas para Obama, cuya asombrosa victoria en las asambleas electorales de Iowa, el 3 de enero, se ha comenzado a apagar. Hay evidencias de una gran vulnerabilidad entre importantes grupos demográficos, especialmente mujeres, blancos, y sectores trabajadores.

Publicidad

El trató de remediar ese problema en Nevada, realizando mesas redondas con mujeres votantes y trayendo a la campaña a su popular esposa, Michelle, para que lo ayude a conquistar potenciales electores. Pero las mujeres apoyaron a Clinton en gran número.

Obama tiene ahora grandes presiones para ganar en Carolina del Sur. Las encuestas en ese estado indican que los votantes negros han comenzado a respaldar a Obama pese a su prolongada lealtad con los Clinton, y especialmente con Bill Clinton, quien en una ocasión fue apodado "el primer presidente negro de Estados Unidos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad