Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Cuba, 95% participó en las elecciones

Los cubanos votaron una lista única de 614 candidatos a igual número de escaños en el Parlament el 24 de febrero se eligirá al presidente del Consejo de Estado, cargo donde figura Fidel Castr
lun 21 enero 2008 12:27 PM
Fidel Castro lleva más de un año de no aparecer en público.

Cuba aplaudió el lunes una participación del 95% de los votantes en las elecciones del domingo, donde fue confirmado el Parlamento que decidirá en febrero el futuro político del convaleciente líder Fidel Castro.

"Votaron más de 8 millones de cubanos," tituló Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

En las elecciones del domingo, los cubanos votaron una lista única de 614 candidatos a igual número de escaños en la Asamblea Nacional o Parlamento.

Castro, que no aparece en público desde que enfermó y cedió el poder a su hermano Raúl en julio del 2006, fue elegido por la ciudad de Santiago de Cuba, manteniendo entreabierta la puerta para su posible ratificación como jefe de Estado.

Todas las miradas están puestas en el 24 de febrero, cuando la nueva legislatura se reunirá para escoger entre sus miembros al presidente del Consejo de Estado, lo que aclarará si el Comandante continuará en el poder o abandonará el Ejecutivo después de medio siglo.

Los partidarios del Gobierno consideran que las elecciones son una especie de referéndum a favor del sistema socialista ante la incertidumbre sobre la enfermedad de Castro.

Publicidad

Críticos consideran ilegítimas unas elecciones donde la oposición no está representada.

Según datos de la Comisión Electoral Nacional, una hora antes del cierre de los circuitos habían votado el domingo 8.1 millones de personas o el 95% de los electores.

Las autoridades dijeron que divulgarían el lunes datos sobre la cantidad de votos en blanco y anulados.

En Cuba el voto no es obligatorio, pero en las últimas tres décadas la participación nunca bajó del 95%.

Autoridades cubanas dicen que su sistema electoral, donde las campañas están prohibidas y los legisladores no cobran salario, es el más democrático del mundo.

En los comicios del domingo fueron también elegidos miembros de 14 asambleas provinciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad