Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama desea reforma migratoria integral

Barack descartó incluir a ilegales a programas de salud pues los recursos son "limitados"; Clinton propuso un plan universal de salud y Edwards dijo que incluir a ilegales es casi imposi
lun 21 enero 2008 09:54 PM

El precandidato demócrata Barack Obama dijo hoy que de llegar a la Casa Blanca su propuesta de plan de cobertura de salud no incluiría a los 12 millones de indocumentados porque "los recursos son limitados".

En el debate demócrata celebrado entre Obama, Hlllary Clinton y John Edwards esta noche en Myrtle Beach, Carolina del Sur, el senador por Illinois subrayó que en la actualidad millones de ciudadanos estadunidenses carecen de cuidado médico y "debemos asegurarnos que lo tengan". En la discusión organizada por el Black Caucus Institute y la cadena de televisión CNN, Edwards, ex senador por Carolina del Norte, dijo por su parte que, "honestamente, creo que ninguno de los tres planes", cubriría a los indocumentados.

Sin embargo, matizó su opinión al estimar que con una reforma migratoria integral, los extranjeros sin documentos que ya están en el país tendrían oportunidad de hacerse ciudadanos y así tener acceso a un sistema universal. Hay que buscar, agregó Edwards, "que siempre estén disponibles hospitales y clínicas públicas", pues dijo que no hay ningún hombre, mujer o niño cuya salud no sea valiosa.

Clinton, senadora por Nueva York, destacó que su programa contempla promover un sistema "universal" de cuidado de la salud "que no deje fuera a nadie", de modo que todos tengan "cuidado integral".

Realizado en el Teatro Palace ante más de un millar de personas, en el debate destacaron las críticas de Obama contra Clinton y los cuestionamientos de Clinton y Edwards a Obama. Clinton y Obama se interrumpieron mutuamente hasta que Edwards recordó que en la discusión "hay tres personas y no sólo dos". Más adelante, Obama reconoció que, a pesar de la competencia, "hubo mucha civilidad".

Al ingresar al teatro, Obama fue el que recibió mayores ovaciones, seguido por Clinton y Edwards. El debate se efectuó a cinco días de las primarias demócratas de Carolina del Sur, donde casi la mitad de votantes son afroestadunidenses.

Publicidad

La televisora CNN, que transmitió el debate en vivo, informó que de acuerdo con una encuesta difundida el viernes, entre los afroestadunidenses Obama mantiene una ventaja de 60 a 33 por ciento contra Clinton. En las primarias del sábado pasado celebradas en el estado de Nevada, Obama obtuvo la mayoría de votos de los demócratas afroestadunidenses de dicha entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad