Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petraeus podría dirigir la OTAN: NYT

El mayor responsable de EU en Irak mantendría un puesto alto después de la salida de Bush; al general se le da crédito por planes contra la insurgencia y de bajar los niveles de violenci
lun 21 enero 2008 11:52 AM
El general Petreaus, líder de las tropas estadounidenses en

El Pentágono consideraría proponer al general David Petraeus, el máximo responsable del ejército de Estados Unidos en Irak, para dirigir la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), publicó hoy el diario The New York Times.

El periódico señaló que de esta forma, el militar tendría un alto puesto garantizado una vez que George W. Bush salga de la Casa Blanca, a finales de este año. El presidente estadounidense ha sido su principal respaldo en los últimos tiempos.

Un veterano funcionario del Pentágono, que guardó el anonimato, confirmó este punto al rotativo e indicó que "él se merece (un nuevo alto puesto) y la OTAN es una posibilidad dado su prestigio".

"Por lo tanto, es un candidato para ese puesto. Pero todavía no hay una decisión final tomada ni nada sobre los plazos", indicó la fuente y añadió que no obstante, esta decisión ha generado críticas porque podría ser considerada "una rotación de comandantes de guerra".

Un escenario posible, según el diario, es que Petraeus sea nominado y confirmado por la OTAN antes de finales de septiembre, cuando el Congreso se tomará vacaciones debido a las elecciones presidenciales de noviembre.

De esta forma, llegaría a su nuevo cargo en Bruselas antes de la llegada del nuevo presidente estadounidense a la Casa Blanca.

Publicidad

Además, ya se barajan nombres para sustituirle en Irak, como el del general Stanley McChrystal, responsable de operaciones especiales en Irak, y el del general Peter Chiarelli, responsable militar del secretario de Defensa, Robert Gates.

El presidente George W. Bush siempre ha mostrado apoyo al general Petraeus, quien supervisó su plan de incrementar en 30,000 el número de soldados en Irak.

También se le da crédito por los planes contra la insurgencia y la bajada de los niveles de violencia.

Para este otoño, Petraeus, de 55 años, habrá servido 19 meses como comandante en jefe de las tropas en Irak y en total 47 en el país árabe en tres misiones desde 2003.

Algunos expertos señalan que su marcha a la OTAN, bajo cuya bandera trabajó en Bosnia en 2001 y 2002, podría poner en peligro los avances conseguidos en Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad