Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente promueve Centro Fox en España

El ex mandatario se reunió con empresarios para crear un consejo consultivo en España; el centro de investigación y estudios tuvo una inversión total de 18 millones de dólares.
mar 22 enero 2008 08:52 AM
Vicente Fox, tras su mandato, se dedica a la familia, al su

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, acompañado de su esposa Marta Sahagún, busca apoyo para su Centro Fox y pretende crear un consejo consultivo en España, por lo que se ha reunido con empresarios españoles.

El ex mandatario mexicano (2000-2006) pretende que el consejo esté formado por empresas, universidades, centros de análisis y escuelas de negocios, y "será un centro universal y abierto a todas las corrientes", según reveló Fox al diario El País.

Ayudar a consolidar la democracia y la libertad en México y América Latina, promover la economía de mercado y difundir la cultura de la región, son los principales objetivos del Centro Fox, una asociación civil sin ánimo de lucro, creado hace poco más de un año.

"Por primera vez en mucho tiempo podemos hablar de una corriente democratizadora consolidada en América Latina que ha reducido la pobreza", afirmó Fox durante una entrevista al rotativo.

La víspera Fox se reunió con representantes empresariales, entre ellos Ignacio Polanco y Juan Luis Cebrián, presidente y consejero delegado respectivamente de PRISA, grupo editor de El País.

El centro, con una inversión total de 18 millones de dólares, tiene previsto empezar a poner en marcha sus actividades (centro de estudios, instituto de análisis, centro cultural y centro de documentación) en febrero, indicó.

Publicidad

"Es importante promover los valores democráticos para evitar regresiones, como está pasando en algunos países", añadió el mandatario.

Cuestionado acerca de cuáles son esos países, Fox dijo que prefería no mencionar países concretos, "lo que me preocupa es el populismo y el mesianismo", manifestó. El ex mandatario sí puso como ejemplos a destacar en el lado positivo a Chile y México.

Vicente Fox, de 66 años, relató que tras su mandato presidencial ahora se dedica a su familia, a pronunciar conferencias, a escribir libros y a impulsar este centro.

"Cuando dejé la presidencia, pensé en crear el centro, por inquietud personal", dijo Fox, quien también se ha inspirado en la tradición de los ex presidentes de Estados Unidos de crear bibliotecas cuando dejan el cargo.

"Además, he querido sumarme a esta nueva y muy activa generación de ex dirigentes", dijo.

Esta visita a Madrid es la primera dentro de la gira de trabajo que el ex mandatario comenzó por Europa este fin de semana, y que se dividirá en tres etapas, según un comunicado del Centro Fox.

Luego de su estancia en esta capital, Fox viajará a Asia. "Llevará a cabo diversas reuniones en calidad de copresidente de la IDC (Internacional Demócrata de Centro), donde su interés fundamental será impulsar la democracia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad