Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU condiciona apoyo vs narco a México

Un funcionario de Gobierno dijo que evalúan si aumenta la ayuda a cambio de personas entregadas Estados Unidos planea ayudar a México con 1,500 mdd para combatir al narcotráfico.
mié 23 enero 2008 03:44 PM

Un alto funcionario del departamento de Estado dijo el miércoles que Estados Unidos desea vincular parte de un paquete de ayuda antidrogas por 1,500 millones de dólares con el desempeño de México en materia de otorgamiento de extradiciones, un tema delicado en un país donde algunos temen que el plan de ayuda amenace la soberanía nacional.

David T. Johnson, director de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Cumplimiento de la Ley del departamento de Estado, dijo que el gobierno de Estados Unidos querría evaluar si un aumento de la ayuda técnica y del adiestramiento de la policía mexicana podría derivar en mayor número de procesos que permitan la extradición de los condenados.

El poder judicial mexicano controla las extradiciones, no el presidente, la policía, o los fiscales.

''En general, la confiscación (de drogas) y las extradiciones, podrían representar un conjunto de medidas, así como el nivel de la cotización y la pureza (de la droga) en Estados Unidos'' podría representar otro, dijo Johnson a corresponsales extranjeros. ''Ignoro si esas son las únicas cosas que debemos analizar''.

Johnson se reunió con funcionarios mexicanos para discutir formas de medir el desempeño bajo el programa de asistencia antidrogas.

Johnson también indicó que Centroamérica, una región que se ha convertido en años recientes en una importante ruta de la cocaína enviada hacia Estados Unidos, sólo recibirá una décima parte de los 550 millones ya pedidos por el presidente George W. Bush al Congreso como parte del programa.

Publicidad

Hasta ahora, el Congreso norteamericano no ha debatido el proyecto. Según Johnson, en años próximos, las naciones centroamericanas recibirían una mayor porción del dinero pautado en el programa.

El funcionario también describió el creciente narcotráfico en Venezuela como ''un hueso duro de roer''. Añadió que ''hay importantes problemas de cooperación desde y con Venezuela''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad