Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo ensombrece el 2008

La OIT estimó que habrá cinco millones más de desempleados principalmente en países desarrollad el organismo instó a crear nuevas reformas laborales para enfrentar el problema.
mié 23 enero 2008 02:10 PM
En el 2007, Asia lideró el aumento de empleos. (AP)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó hoy reformas laborales para enfrentar la pobreza en el mundo, donde estimó que habrá cinco millones más de desempleados en 2008, hasta totalizar los 190 millones.
 
En su informe "Tendencias Mundiales del Empleo 2008", la OIT, con sede en Ginebra (Suiza), destacó que ese cálculo corresponde a la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el crecimiento mundial será de 4.8% este año.
 
Con ese crecimiento, el mundo estaría en condiciones de generar 40 millones de nuevos empleos, frente a los 45 millones creados en 2007, lo que resulta insuficiente para absorber el incremento de la fuerza laboral, consideró.
 
La organización dedicada a la reducción de la pobreza y a generar oportunidades de trabajo para hombres y mujeres, advirtió que la cifra de desempleados podría aumentar si se agudiza la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y continúa al alza el precio del crudo.
 
Estimó que las regiones en desarrollo, en especial Asia, son ahora mucho más fuertes que en crisis anteriores, lo que permitiría compensar en términos globales el estancamiento que se prevé en las economías de los países industrializados.
 
Destacó el caso del sur de Asia, que en 2007 lideró el aumento de empleos, al contribuir con 28% de los 45 millones de puestos creados, aunque al mismo tiempo se trata de la región con más empleos considerados "vulnerables" (siete de cada 10).
 
De acuerdo con el reporte de la OIT, el sur de Asia podría terminar con la pobreza en una generación, pero sólo si el desarrollo económico es acompañado por políticas de mercado laboral.
 
Subrayó que el reciente desarrollo económico en esa región ha conducido a la reducción "impresionante" de la pobreza.
 
Según una de las autoras del informe, Dorothea Schmidt, la fortaleza de las economías asiáticas podría aminorar el impacto en el empleo de una eventual crisis económica internacional, frente a la cual los que "tendrían que preocuparse son los países desarrollados".
 
En ese sentido, precisó que de los cinco millones de desempleados más que se calcula habrá este año, gran parte estarán en esos países, una situación que podría empeorar si su Producto Interno Bruto (PBI) se ubica por debajo del 2.2% que se estima.
 
Según la OIT, el mundo, en general, ha mejorado poco en cuanto a la generación de empleo, pero sólo accede la mitad de los trabajadores, mientras en los países en desarrollo esa situación es peor, lo que expone a los empleados a situaciones de trabajo peligroso.
 
De acuerdo con cifras de la OIT, 16.4% de trabajadores del mundo (487 millones) ganan menos de un dólar diario, mientras que 1,300 millones ganan por debajo de los dos dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad