Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos bloquean mina canadiense

Los terratenientes tomaron la mina operada por Excellon Resources en demanda de rentas más alta el grupo de 127 personas buscan que les paguen más por la operación ubicada en Durango.
mié 23 enero 2008 06:45 PM

Terratenientes mexicanos están bloqueando las operaciones en una mina operada por la canadiense Excellon Resources, en demanda del pago de rentas más altas por los terrenos comunitarios, dijo la empresa el miércoles.

El grupo de 127 personas buscan que la empresa les pague más por la operación de la pequeña mina de plata, ubicada en el norteño estado de Durango, y con unas diez hectáreas.

Los manifestantes han tomado la entrada de la mina durante una semana, permitiendo únicamente la entrada del personal de mantenimiento, dijo a Reuters el director ejecutivo de Excellon, Richard Brissenden.

"Encontramos muy difícil negociar bajo chantaje", dijo el ejecutivo en una entrevista telefónica.

Durante el año fiscal del 2007, que concluyó el 31 de julio, Excellon produjo en la mina 2.3 millones de onzas de plata, 10.2 millones de libras del plomo y 8.9 millones de libras de zinc.

La empresa pretende que los propietarios de la tierra permitan la exploración mineral en unas 2,700 hectáreas más.

Publicidad

Los minerales extraídos por Excellon en Durango son enviados al molino Naica, propiedad de la mexicana Peñoles, que se encuentra cerrado desde el 15 de enero por un paro laboral en demanda de mejoras salariales.

"Son problemas similares. Si no enfrentáramos las protestas, la huelga (en Naica) frenaría nuestros envíos", dijo Brissenden.

Naica, que es la mayor mina de plomo del país, también produce un poco de oro, plata y cobre.

El sindicato minero pretende que Peñoles eleve los salarios un 10 por ciento, argumentando los altos precios de los metales. La empresa ha ofrecido un aumento de 6 por ciento.

La industria minera mexicana se ha visto golpeada por una serie de huelgas en los pasados dos años, que según estimados de la Cámara Minera de México (Canaimex), han costado unos 2,400 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad