Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25 colonias, sin luz en el DF

Los vientos de ayer perjudicaron el sistema y su restablecimiento podría tardar hasta 48 horas; las fuertes ráfagas derribaron 140 árboles, 12 espectaculares y dañaron 31 vehículos.
jue 24 enero 2008 10:47 AM
Las delegaciones afectadas son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, M

Los vientos de hasta 70 kilómetros por hora que "golpearon" durante la tarde y noche del miércoles al Distrito Federal, mantienen sin luz a 25 colonias donde ha sido necesario reforzar los patrullajes para evitar actos de vandalismo.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la caída de 32 alimentadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro provocaron que no haya energía eléctrica en varias colonias, situación que podría tardar en resolverse hasta 48 horas.

Las colonias que permanecen sin luz se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztacalco, donde se ha incrementado el número de patrullas y la vigilancia aérea con un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

La SSPDF informó que de acuerdo con el recuento de anoche, 140 árboles y arbustos fueron derribados por el viento, hubo 12 anuncios espectaculares caídos, 31 vehículos dañados, cinco casas afectadas y un sinnúmero de semáforos averiados.

Se vinieron abajo dos contenedores de carga sobre Avenida Ceylán, a la altura de la colonia Industrial Vallejo, que afectaron ocho vehículos estacionados. También se registraron ocho incendios, ninguno con consecuencias fatales.

La dependencia indicó que la mayor afectación vial se registra la mañana de este jueves en la Avenida de los Insurgentes al cruce con Ohio, donde hay un corte a la circulación en el sentido sur, mientras personal de Bomberos y Protección Civil retiran la estructura de un anuncio espectacular que se vino abajo.

Publicidad

Se mantiene, a su vez, el saldo de una persona muerta a causa de estos vientos, cuando su vehículo fue aplastado por un árbol en el cruce de República Federal y Plutarco Elías Calles, en la colonia Portales.

La dependencia expuso que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió 59 emergencias de personas que resultaron lesionadas o con alguna crisis nerviosa.

La SSPDF reiteró su llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier emergencia o situación de riesgo a la línea 066 y 089.

Confirman un muerto y seis heridos

El ventarrón de la víspera dejó un saldo de un muerto y seis heridos, entre ellos un niño, todos fuera de peligro, así como cinco hospitales sin suministro de energía eléctrica que funcionan a base de plantas generadoras de luz.

El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, precisó que el occiso fue por atropellamiento y no a causa del fenómeno meteorológico, como el hombre que murió por la caída de un árbol sobre su automóvil, cuyo cadáver se hicieron cargo otras instancias.

En declaraciones a la prensa luego de una reunión sobre tabaquismo afirmó que en ningún momento se paralizó el servicio hospitalario. Toda la red del sistema de salud cuenta con plantas de emergencia y el miércoles pasado funcionaron varias de ellas.

Ante la posibilidad de que ocurra otro fenómeno similar recomendó a la población no estar en la calle ni en el interior de los vehículos innecesariamente y, "aunque suene chistoso", no estacionarlos junto a un árbol, pues pueden también replicarse los accidentes.

La ciudad de México, subrayó, tiene muchos árboles y un alto porcentaje son viejos y de gran altura, lo que representa un peligro ante las ráfagas de viento como lo evidenció el desplome de varios de ellos sobre diversos automotores.

Igualmente sugirió estar atentos a postes, cables y transformadores de electricidad inestables para evitar accidentes semejantes.

Asimismo recomendó permanecer en el interior de casas y edificios si se producen vientos y ventarrones como el del miércoles pasado para proteger ojos y vías respiratorias del polvo, basura y contaminantes dañinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad