Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigan a diplomáticos en Argentina

Los funcionarios de 20 países están acusados de importar autos irregularmente; entre los vehículos a indagar se encuentran marcas como Lamborghini, Porsche, BMW y Hummer.
jue 24 enero 2008 06:59 PM

La justicia argentina ordenó el jueves investigar a diplomáticos de una veintena de países por la importación irregular de vehículos de lujo libres de impuestos para su posterior venta, una causa que también salpica a funcionarios de Cancillería.

El juez federal Norberto Oyarbide pidió informes para individualizar a los representantes extranjeros que ingresaron al país automotores que no cumplían con las normas de uso diplomático, según el dictamen al que accedió Reuters.

Las irregularidades fueron detectadas por una auditoría encargada por el canciller Jorge Taiana el año pasado, que investigó a personal de las embajadas de Bolivia, Perú, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Ecuador, Cuba, Bielorrusia, Marruecos, Pakistán, Nigeria, Armenia y Rusia, entre otros.

Entre los involucrados hay 14 embajadores, según el dictamen del juez, quien debe determinar si continúan en funciones antes de proseguir con la causa, ya que para investigar a funcionarios extranjeros debe contar con una autorización de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los vehículos identificados en la pesquisa hay modelos deportivos de alta gama, como Lamborghini, Porsche y BMW, y utilitarios Hummer similares a los empleados en zonas de guerra.

Ninguno satisface las normas internacionales de uso diplomático que permiten importar unidades prácticamente a la mitad de su valor, hasta un máximo de 60,000 dólares, según reportes locales.

Publicidad

La reglamentación también exige que los automotores sean conservados por un mínimo de 9 meses para poder ser nacionalizados y luego vendidos.

Según la denuncia penal de la Cancillería, que auditó el período 2004-2007, ambas normas fueron violadas.

La causa ya motivó la separación de su cargo de Jorge Matas, diplomático argentino a cargo del Departamento de Franquicias, que depende del área de Ceremonial de la Cancillería argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad