Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azotan fuertes vientos al DF

El fenómeno que azotó a la ciudad este miércoles derribó cerca de 140 árboles y 12 espectacular hasta el momento se menciona que hubo cerca de cinco muertos.
jue 24 enero 2008 07:41 AM

Cerca de cinco personas muertas, al menos 50 árboles y 12 anuncios espectaculares derribados, así como apagones en la mayoría de las delegaciones, es el reporte preliminar de las autoridades capitalinas, por los vientos que golpearon la ciudad de México este miércoles por la tarde noche.

Hasta la mañana del jueves se reportaban 31 vehículos dañados, cinco casas afectadas y un sinnúmero de semáforos averiados.

La Secretaría de Protección Civil local informó que los vientos, que alcanzaron rachas de hasta 70 kilómetros por hora, causaron daños a numerosos vehículos y ventanas, la caída de cables de luz y suspensión temporal del servicio de teléfonos y celulares.

De igual forma el fenómeno, que se prolongó por hora y media aproximadamente, provocó daños al menos tres casas, lesiones a tres personas, cuatro incendios y graves afectaciones en la vialidad, mientras que hay el peligro de que otros espectaculares se desplomen.

Las delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón, aunque se reportan daños en las restantes 11, así como en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Coacalco y Huixquilucan.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó el fallecimiento de Hugo Castro Lozano, de 28 años, luego de que un árbol cayó sobre su vehículo cuando transitaba por el cruce de República Federal y Plutarco Elías Calles, en la colonia Portales, de la delegación Benito Juárez.

Publicidad

Varios diarios de la capital señalan que el número de personas fallecidas llega a cinco.

El especialista del Sistema Meteorológico Nacional, Juan Brambila, indicó que los fuertes vientos y la lluvia que se registraron en la ciudad de México el miércoles fueron provocadas por la humedad que hay en el Océano Pacífico.

Alertó que debido a este sistema que afecta al centro del país hay posibilidad de granizo y actividad eléctrica, sin embargo, este no durará mucho.

A las 19:30 horas, Castro Lozano conducía su vehículo Golf azul, placas 432 NAW, cuando al llegar al referido cruce fue aplastado por un árbol de 15 metros de altura derribado por el viento; elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil rescataron el cadáver.

Dicha dependencia informó que entre algunos puntos donde cayeron los árboles de mayor altura son Cuba y Palmas, Sierra Nevada y Monte Altai, Paseo de la Reforma y Apalaches, Oriente 87 y Congreso de la Unión, Mixcoac y Centenario.

También hubo caída de árboles en Eje Central Lázaro Cárdenas, Rascarrabias, Eduardo Molina, San Juan de Aragón, Pestalozzi, Matías Romero, Nicolás San Juan y Matías Romero, Parroquia y Providencia, entre otros cruces.

En las calles de Alfonso Caso y Ermita un árbol cayó sobre 12 vehículos, mientras que en Bolívar y Angel de las Peñas otro aplastó una camioneta.

Por las vías de la colonia Del Valle decenas de ramas fueron arrastradas por el viento y en el cruces de las calles Ángel Urraza y Providencia se precipitó un árbol que cortó la circulación de la segunda vialidad.

En las avenidas Cuauhtémoc, Chapultepec y el Viaducto se registró el desplome de ramas de árboles y anuncios espectaculares, lo que causó afectaciones severas a la circulación vial.

Los anuncios de mayores dimensiones cayeron en los cruces de Observatorio y Periférico, Insurgentes y Revolución, Insurgentes y  San Antonio, Circuito Interior y Norte 84, Insurgentes y Romero de Terreros, Norte 60 y Consulado, así como en Rómulo O"Farril y Águilas, donde cayó sobre la casa que lo soportaba.

También hubo caída de espectaculares en Constituyentes y Palo Alto; San Antonio y Revolución; Insurgentes y Revolución y Observatorio con Periférico, así como Insurgentes y Viaducto.  

En avenida de los Insurgentes, el Metrobús se vio paralizado por lo menos desde la Glorieta de los Insurgentes hasta el World Trade Center, mientras que se suspendió el servicio de Tren Ligero desde la estación Huipulco hasta la estación Francisco Gotilla.

En Paseo de la Reforma e Insurgentes se reportó la caída de una lámpara del alumbrado público, mientras arterias como Río Churubusco, Universidad y División del Norte fueron bloqueadas por árboles y ramas.

Además, en Avenida Ceylán muy cerca de Cuitláhuac, en la colonia Industrial Vallejo de la colonia Azcapotzalco, dos contenedores de carga de la empresa Costco se cayeron, aplastaron ocho automóviles y bloquearon completamente al vialidad. No hubo lesionados.

Esa zona fue acordonada por elementos del Agrupamiento de Granaderos de la policía capitalina, mientras Bomberos trabajaron para retirar estos contenedores.

En las calles de Medellín y Puebla, colonia Roma, se desalojó un edificio por la ruptura de una tubería de gas que provocó un connato de incendio que pronto fue controlado.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que las ráfagas de viento provocaron cortes al suministro de energía en gran parte del sur y el poniente de la ciudad, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan. 

Avenidas primarias como Constituyentes, Avenida de los Insurgentes, Patriotismo, Paseo de la Reforma, Eje 1 Poniente, entre otras, presentaron fallas en el funcionamiento de los semáforos, debido a los cortes intermitentes en la energía eléctrica.

En entrevista radiofónica, el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, dio a conocer que 42,100 circuitos de alta tensión están dañados, lo que afecta de 220,000 a 250,000 habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad