Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vigilan frontera de EU a distancia

Las policías estadounidenses se unieron para vigilar las carreteras en la operación Uniforce; la autopista interestatal 20 se había convertido en un corredor importante para contrabandistas
vie 25 enero 2008 06:00 AM
Un inmigrante de Ciudad Juárez intenta cruzar la frontera y

El detective Nick McLendon, quien realiza tareas de vigilancia a lo largo de un tramo oscuro en el extremo este de la carretera Interestatal 20, observó una camioneta Chevy Suburban con vidrios oscuros y sin luces en su matrícula de Texas.

Ese faro apagado le dio la excusa que necesitaba para detener el vehículo.

Dentro de la camioneta, descubrió a 14 inmigrantes ilegales, dos presuntos contrabandistas y una libreta de espiral en el asiento delantero, donde se enumeraba a los pasajeros y sus destinos en español: ''Arterio Ramíres a Nuy Yersey; David Luna a Nueba York, Marcelina y Jasmín a Carolina del Norte; José Aguilar a Alabama; Josefina Ortega a Chicago; Gustavo Ribera a Florida''.

Los arrestos, efectuados a unos 1,287 kilómetros (800 millas) de la frontera con México, representan un cambio drástico en la estrategia para aplicar las leyes de inmigración.

Los agentes federales, con la ayuda de elementos de policía locales como McLendon, un detective de Pearl, comenzaron a interceptar a inmigrantes indocumentados y a contrabandistas en sectores de la carretera dentro de Estados Unidos, donde muchos han logrado internarse al país y que tienen pocas posibilidades de ser sorprendidos.

''Ellos consideran que ya se encuentran libres tan pronto como llegan aquí'', indicó Bill Botts, el subjefe de patrullaje a cargo de la estación de la Patrulla Fronteriza instalada en Gulfport, Mississipi.

Publicidad

Sin embargo, la Operación Uniforce, como se ha llamado a este plan que lleva dos semanas de aplicarse y que comenzó el 13 de enero, ''es realmente una gran sorpresa para las organizaciones de contrabandistas''.

Más de 300 inmigrantes y presuntos contrabandistas han sido arrestados desde el martes, más de una semana después de que comenzó la operación.

La carretera Interestatal 20 se había convertido en un corredor importante para los contrabandistas de ilegales. Esta carretera se separa de la I-10 en el occidente de Texas y se extiende por el sur, atraviesa por Atlanta y tiene intersecciones con otras carreteras importantes, entre ellas la I-95, que parte de Miami en el sur y llega a Boston en el norte, pasando por Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

Aproximadamente 40 elementos de la Patrulla fronteriza y de aduanas que normalmente trabajan en la frontera o cerca de ella han sido asignados temporalmente a esta operación. Junto con agentes de las policías locales, se han apostado a lo largo de varios kilómetros de la I-20 y en algunas de sus intersecciones con otras carreteras, estacionando sus vehículos en zonas abiertas de los jardines centrales de los caminos o en las zonas de aparcamiento de las carreteras.

Cuando concluyan las dos semanas, regresarán a sus trabajos habituales y evaluarán lo que han aprendido. En las próximas semanas o meses, podrían regresar a la I-20 a efectuar otra operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad