Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto bloquea su frontera a palestinos

Guardias egipcios formaron cadenas humanas para impedir el paso a los pobladores de Gaza; varios palestinos lograron infiltrarse para comprar productos básicos en la población de Rafa.
vie 25 enero 2008 08:57 AM
Pobladores de Gaza se desesperaron por no poder ingresar a E

Los guardias fronterizos egipcios formaron cadenas humanas el viernes para obstaculizar el ingreso de pobladores de Gaza a Egipto, en un aparente intento de cerrar gradualmente la frontera.

Miles de palestinos, sin embargo, lograron infiltrarse por una muralla fronteriza derribada esta semana.

En un momento, los guardias, esgrimiendo escudos, lanzaron chorros de agua por encima de la cabeza de la gente para hacerla retroceder.

Los guardias egipcios estaban en filas en el principal tramo de la muralla abierto, y en algunos casos llegaban a ser nueve hombres tapando los huecos. Los guardias tomaron posiciones adentrándose levemente en Gaza, donde la multitud estaba frustrada porque ya no podía ingresar a Egipto en busca de suministros.

Algunos de los pobladores de Gaza se subieron a los techos de automóviles y lanzaron piedras contra los egipcios, pero dejaron de hacerlo al poco tiempo, al ser abucheados. Testigos expresaron que un fotógrafo resultó levemente herido por una piedra perdida.

En otros puestos de control, los palestinos siguieron ingresando al territorio egipcio, cargados de recipientes vacíos para llenar con combustible que conseguían comprar en la población fronteriza de Rafa.

Publicidad

Entre los visitantes había mujeres palestinas con vestidos bordados y maquillaje que se dirigían a bodas de familiares en Egipto, que dijeron habían sido adelantadas para que los invitados de Gaza pudieran asistir.

Las personas que regresaban desde Egipto dijeron que escucharon anuncios por altoparlantes de que los pobladores de Gaza debían volver a sus casas antes de las 7:00 de la noche (17:00 GMT) del viernes.

Los milicianos palestinos derribaron el miércoles la muralla que separa a Gaza de Egipto. Desde entonces, las autoridades egipcias han permitido que decenas de miles de palestinos vayan y vuelvan, pero han rechazado cualquier sugerencia de asumir la responsabilidad de la franja costera.

En una entrevista publicada el viernes en el semanario Al-Osboa, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak manifestó que la situación de Gaza era ''inaceptable'' y demandó a Israel que ''levante su asedio'' y ''resuelva el problema''.

La apertura de la frontera con Egipto posibilitó que los pobladores de Gaza adquirieran suministros básicos después que Israel cerró todos los cruces fronterizos con la franja costera como respuesta a los ataques de milicianos palestinos contra poblaciones limítrofes israelíes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad