Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU avanza en indagación contra Kirchner

El venezolano Moisés Maionica admitió que trató de ocultar un portafolio con 800,000 dólares; los recursos estaban destinados presuntamente para apoyar la campaña de Cristina Kirchner.
vie 25 enero 2008 11:46 AM

El venezolano Moisés Maionica se declaró culpable de tratar de encubrir el origen de 800,000 dólares que fueron hallados en el maletín de un empresario venezolano en Buenos Aires y que supuestamente habrían sido destinados a la campaña electoral de la actual presidenta Cristina Fernández.

Maionica, de 36 años, había dicho ser inocente hace unas semanas, pero cambió de parecer y reconoció los cargos de conspirar y actuar como agente de un gobierno extranjero sin haberse registrado con las autoridades estadounidenses. Podría ser sentenciado a 15 años de cárcel por ambos cargos en abril.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Maionica aceptó ayudar a las autoridades federales en el caso contra los otro cuatro acusados.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Maionica y los otros cuatro acusados intentaron ocultar la procedencia de los 800,000 dólares enviados a la Argentina el 4 de agosto para la campaña de Fernández, que fue elegida como presidenta el 28 de octubre.

Rubén Oliva, abogado de Maionica, expresó que su cliente estaba en Estados Unidos listo para tomar un crucero cuando recibió un llamado de un funcionario jerárquico de Venezuela pidiéndole que ayudara a Guido Antonini Wilson, que llevó el maletín con el dinero a la Argentina.

Oliva alegó que Maionica no sabía que necesitaba registrarse con el gobierno estadounidense, pero reconoció que esa ignorancia de las normativas no es una defensa.

Publicidad

Maionica es abogado en Venezuela. Se declaró culpable y respondió de manera educada las preguntas del juez federal Joan Lenard en español, con sus manos sujetadas detrás de su espalda.

Argentina busca a Antonini por acusaciones de lavado de dinero, pero él ha colaborado con los investigadores estadounidenses. Los gobiernos de Argentina y Venezuela han denunciado la investigación estadounidense como políticamente motivada, alegación rechazada por Washington.

De acuerdo con información incluida en el acuerdo de culpabilidad, Maionica arregló llamados telefónicos entre Antonini y un funcionario jerárquico de la agencia de inteligencia de Venezuela. Asistió también a reuniones en Fort Lauderdale y sus alrededores entre Antonini y otros presuntos agentes venezolanos.

Antonini usó una grabadora encubierta durante varios encuentros con los hombres, de acuerdo con documentos judiciales, y el FBI también grabó conversaciones telefónicas.

Oliva dijo que presentará más información sobre la participación de Maionica antes de que sea conocida la sentencia, prevista para el 4 de abril.

Los otros acusados en el caso son el venezolano Carlos Kauffmann, de 35 años; Franklin Durán, de 40 y el uruguayo Rodolfo Wanseele, también de 40. Los tres podrían ser sentenciados a 10 años de prisión y a multas de 250,000 dólares de ser hallados culpables. Todos se han declarado inocentes.

De acuerdo con el FBI, Durán le dijo a Antonini que el dinero era para la campaña de Fernández.

El otro acusado en el caso es Antonio José Canchica Gómez, un venezolano de 37 años que se encuentra prófugo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad