Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia, ¿gobierno interino o elecciones?

El presidente tendría que convocar elecciones anticipadas si no se consensa un gobierno interin el ex primer ministro, Romano Prodi, renunció esta semana a su cargo.
vie 25 enero 2008 12:56 PM
Romano Prodi, elegido en 2006, ha mantenido un gobierno ine

El presidente italiano comenzó el viernes a realizar consultas con los líderes políticos para determinar si debería convocar a elecciones anticipadas o alentar un gobierno interino, después que el primer ministro Romano Prodi perdió una votación de censura en el Senado y renunció.

El presidente Giorgio Napolitano ha manifestado que no quiere realizar otra elección nacional hasta que el parlamento reforme el sistema electoral italiano, que ha sido responsabilizado en gran parte por la inestabilidad política crónica del país.

Pero podría verse obligado a convocar a elecciones anticipadas si determina que no existe consenso entre los líderes políticos para crear un gobierno interino que implemente las reformas. Sus consultas, que comenzaron el viernes en la tarde, culminarán el martes, dijo el palacio presidencial. Mientras tanto, Prodi permanece en su puesto de manera interina.

Prodi renunció el jueves en la noche, después que el Senado votó 161-156 en favor de poner fin a su coalición de centro-izquierda de 20 meses. Durante la acalorada sesión un senador fue escupido, se desmayó y fue sacado del recinto en camilla.

Elegido en abril del 2006, el gobierno de Prodi fue inestable desde el comienzo, lleno de disputas entre los diferentes partidos, desde centristas a conservadores y verdes. Pero su colapso se acercó esta semana, después que un pequeño partido demócrata cristiano (cuyos votos eran fundamentales para mantener la mayoría en el Senado) le quitó el apoyo.

Se trata de la segunda vez que Prodi, un ex presidente de la Comisión Europea, debe renunciar por problemas con sus aliados. Su primer mandato de cinco años como primer ministro terminó después de dos años en 1998, cuando perdió el apoyo de la izquierda radical.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad