Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los costos de la cirugía de mama

Un estudio reveló que las infecciones en la zona de incisión son más comunes de lo que se pensa el costo de la atención médica ronda los 4,000 dólares por paciente.
vie 25 enero 2008 10:58 AM
Una de cada 20 pacientes desarrollan infecciones. (Especial)

Más de una de cada 20 pacientes que se someten a una cirugía de mama desarrollan luego infecciones en la zona de la incisión, una complicación quirúrgica que es más común de lo que se pensaba, reveló un estudio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos estiman que la tasa de infección luego de una cirugía de remoción mamaria es del 2%, pese a que sondeos previos la ubicaban en algún lugar entre el 1 y el 28%.

En el estudio de dos años de duración publicado en la edición de este mes de Archives of Surgery, el 5.3%, o 50 de entre casi 950 pacientes, desarrollaron infecciones dentro del primer año posterior a la intervención, ya sea en o fuera del hospital.

El tiempo promedio entre la operación y la infección fue de 47 días.

"Las tasas de infección en el sitio de la cirugía luego de una operación mamaria parecen mucho mayores que la incidencia del 2% informada a nivel nacional y mucho más altas de lo que se espera para procedimientos quirúrgicos limpios", señaló en su informe Margaret Olsen, de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis.

Olsen instó a los hospitales a tener más precaución y a asegurarse de que los antibióticos de prevención se administren correctamente antes de la cirugía, que el personal mantenga las manos meticulosamente limpias y que se controle la remoción a tiempo de los drenajes para las heridas.

Publicidad

El costo de la atención médica de seguimiento variaba ampliamente, pero el estudio indicó que rondaba aproximadamente los 4,000 dólares por paciente.

Las infecciones están en boca de todos por estos días en Estados Unidos, dado que se ha registrado un aumento de la aparición de estafilococos resistentes a los medicamentos, que se contraen tanto dentro como fuera de los centros médicos.

Casi una de cada ocho mujeres del estudio que se sometieron a la remoción de un pecho con un tumor y a la posterior reconstrucción mamaria con un implante, desarrollaron una infección.

La tasa de infección era del 7% entre las pacientes que se sometieron a una reconstrucción empleando tejido tomado de la zona del abdomen, que es un área del cuerpo donde también suelen alojarse las bacterias.

En tanto, sólo se produjeron infecciones en el 4% de las mujeres que se sometieron a una mastectomía y solamente en el 1% de las pacientes que se operaron para reducir su busto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad