Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NYT apoya a McCain y a Clinton

El diario neoyorquino resaltó la experiencia y capacidad de hallar acuerdos de ambos políticos; también calificó a Rudolph Giuliani como un hombre de mente cerrada y vengativo.
vie 25 enero 2008 08:09 AM
El NYT dijo que John McCain es el único republicano que prom

El periódico New York Times dio su respaldo las candidaturas de la senadora demócrata Hillary Clinton y del senador republicano John McCain en las carreras por la nominación de sus partidos para participar en la elección presidencial de noviembre.

El elegir a Clinton, una senadora de Nueva York, la junta editorial del periódico dijo que su experiencia le daba una ventaja sobre su principal rival en la carrera demócrata, el senador por Illinois Barack Obama, aunque en los grandes temas no eran muy diferentes.

"Al oírla hablar sobre la presidencia, sus políticas y las repuestas a los grandes problemas de Estados Unidos, estamos inmensamente impresionados por la profundidad de su conocimiento, por la fuerza de su intelecto y por lo amplio, sí, de su experiencia", dijo el periódico.

"Mientras los demócratas esperan las primarias de los mayores estados el 5 de febrero, la junta editorial del Times recomienda firmemente que ellos escojan a Hillary Clinton como su nominada para la elección presidencial del 2008", agregó.

Durante sus años en el Senado, Clinton se ha inmerso en los temas de seguridad nacional y se ha ganado el respeto de líderes mundiales y de muchos en el Ejército de Estados Unidos, dijo el periódico, agregando que ella sería una fuerte comandante en jefe.

Clinton está envuelta en una estrecha batalla por la nominación con Obama, quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos si resulta electo. El ex senador de Carolina del Norte John Edwards se encuentra en tercer lugar.

Publicidad

El periódico instó a Clinton a tomar el liderazgo para cambiar el tono de la campaña, en el que los bandos de Clinton y Obama han intercambiado duras acusaciones en un amargo enfrentamiento público.

"No es bueno para el país, para el partido Demócrata o para la señora Clinton, quien frecuentemente es catalogada como divisiva", dijo el periódico.

Al respaldar a McCain, la junta editorial del Times dijo que tenía fuertes desacuerdos con todos los republicanos que aspiran a la presidencia, pero que entre ellos, el senador de Arizona era una elección sencilla.

Los principales rivales de McCain por la nominación son el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex alcalde de Nueva York Rudi Giuliani y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

"El senador John McCain de Arizona es el único republicano que promete terminar el estilo de gobierno de George Bush de parte y a nombre de un grupo pequeño y furioso", dijo el periódico.

"Con antecedentes de trabajar entre bandos para desarrollar legislaciones bipartidistas sensatas, él ofrece una elección a un rango mayor de estadounidenses que el resto de los republicanos", agregó.

El Times dijo que McCain había mostrado que tiene el carácter para defender sus principios, que era un defensor antiguo de la lucha contra el calentamiento global y que es uno de los primeros republicanos destacados que ha señalado lo mal que se ha manejado la guerra en Irak.

"Un verdadero héroe de guerra entre los republicanos que proclaman su entusiasmo por ser comandante en jefe, el señor McCain plantea con pasión que el tratamiento del país a los prisioneros en los peores momentos dice mucho sobre su carácter", señaló el periódico.

El diario dijo que no podría apoyar a Giuliani, describiendo al ex alcalde de Nueva York como un "hombre de mente cerrada, obsesivo con el secretismo y vengativo" cuya "arrogancia y mal juicio son impresionantes".

Giuliani restó importancia a la descripción del periódico cuando se le preguntó al respecto en el debate republicano en Boca Ratón, Florida.

"Creo que hay algunas serias diferencias ideológicas", sostuvo Giuliani. "Eso es probablemente parte de los más agradable que han escrito sobre mí en los últimos seis meses", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad