Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforestarán cuenca del río Grijalva

El gobierno intentará recuperar el ecosistema destruido el 4 de noviembre en 33 zonas del río; los ganaderos y agricultores se tendrán que sumar al proyecto de la Comisión Nacional Forestal.
vie 25 enero 2008 04:51 PM

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció hoy un intensivo programa de reforestación en la cuenca del río Grijalva, con especial enfoque entre las presas Malpaso y Peñitas, para recuperar ecosistemas severamente perturbados.

El gerente regional de la Frontera Sur de la Conafor, Angel Rivera Galván, explicó que las comunidades que recibirán atención prioritaria son las 33 afectadas por el proceso de erosión del canal construido en el cauce del río en la comunidad Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán.

Comentó que los productores se tendrán que incorporar de manera activa a los procesos de restauración para revertir los efectos nocivos por la pérdida de la cubierta forestal.

En este sentido, resaltó que en la medida en que haya menos bosques, el impacto de las lluvias y de los desastres naturales será cada vez más drástico.

En entrevista, Rivera Galván aseguró que la tarea de regeneración de las superficies con vocación forestal es impostergable en esa zona, con la finalidad de dotar a los suelos de mayor capacidad para la retención de la humedad y reducir riesgos de arrastre de tierra a las partes bajas de las cuencas.

"Vamos a platicar con los ganaderos y agricultores de aquella región para promover el cambio de uso del suelo con especies de plantas nativas de la zona, de rápido crecimiento y evitar que la agricultura y la ganadería extensiva sigan deteriorándose".

Publicidad

Dijo que lo ideal sería cambiar la agricultura y ganadería por la vocación de los suelos, además, dijo, que una de las causas del desgajamiento del cerro en Juan de Grijalva, el 4 de noviembre pasado, fue la deforestación.

El funcionario indicó que personal de la dependencia ya se encuentra en la zona para hacer la evaluación de la pérdida de la cubierta forestal y presentar el esquema de trabajo a los ayuntamientos de Tecpatán, Ostuacán y otros, como también a los campesinos.

"Se trata de fortalecer fuertemente la reforestación en la zona, con base en la imagen satelital de daños, y el diagnóstico de campo, pues en la cuenca existe una superficie que requiere atención urgente y prioritaria en unas siete mil hectáreas para devolver al suelo la cubierta forestal", dijo.

Recordó que en la cuenca del Grijalva el ecosistema es de tipo tropical, y si bien existen otras zonas perturbadas, lo prioritario es la contingencia por la caída del cerro, el pasado 4 de noviembre, y la inundación de casas, campos de cultivo, potreros y caminos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad