Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama gana primarias Carolina del Sur

Barack Obama aplastó este sábado a Clinton en las votaciones primarias de Carolina del Sur; la mitad de los electores eran de raza negra y cuatro de cada cinco respaldaban al candidato.
sáb 26 enero 2008 07:04 PM
Esta fue la primera victoria para Obama desde las asambleas

Barack Obama aplastó el sábado a Hillary Clinton en las votaciones primarias de Carolina del Sur, recuperando impulso en su campaña antes del 5 de febrero, en que están en juego más de 1,600 delegados a la Convención Nacional Demócrata.

El ex senador John Edwards de Carolina del Norte iba en tercer lugar, un fuerte revés en el estado donde nació y donde hace cuatro años se apuntó una victoria en una primaria en su primera campaña presidencial.

The Associated Press hizo su anuncio en base a encuestas a boca de urna.

Aproximadamente la mitad de los electores eran de raza negra, de acuerdo con entrevistas en las casillas, y cuatro de cinco respaldaban a Obama. Las mujeres negras acudieron a votar en cifras especialmente elevadas.

Obama, senador por Illinois, captó una cuarta parte del voto de las personas blancas, mientras que Clinton y Edwards se repartieron el resto.

Esta fue la primera victoria para Obama desde las asambleas partidarias de Iowa el 3 de enero. Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama, ganó en las primarias de Nueva Hampshire unos días después. Se dividieron las asambleas de Nevada, obteniendo ella el mayor número de votos directos, y él una ventaja de un delegado.

Publicidad

En una contienda histórica, Clinton espera ser la primera mujer en asumir la presidencia, mientras que Obama se ha mostrado como el más poderoso candidato negro de la historia.

La primaria en Carolina del Sur marcó el final de la primera fase de la campaña por la nominación presidencial demócrata, una serie de contiendas estado por estado que han reducido el número de precandidatos y le han dado estatus de líderes a Clinton y Obama, aunque en ellas se disputaron pocos delegados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad