Calderón hace más cambios en Gobernación

Francisco Cabeza de Vaca será el nuevo subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Cuauhtémoc Cardona el nuevo subsecretario de Enlace Legislativo.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón nombró el domingo a Cuauhtémoc Cardona Benavides como subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación y a Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la misma dependencia.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó asimismo en un comunicado que Ana Teresa Aranda Orozco estará al frente de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, e Irma Pía González Luna Corvera en la subsecretaría de Normatividad de Medios.

Mientras que Abraham González Uyeda permanecerá como titular de la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, hizo cambios de conformidad con el Artículo 27, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con el Artículo 5, fracción XII del Reglamento Interior de la Segob.

De esa forma, designó a Alejandro Poiré Romero para encabezar la Unidad para el Desarrollo Político, y a Arne aus den Ruthen Haag, como coordinador de Asesores.

Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien sustituye en su cargo a Armando Salinas Torre, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con estudios de posgrado en Políticas Públicas por el ITAM.

Ha desempeñado diferentes cargos legislativos: de 1989 a 1992, fue diputado local en la XIII Legislatura del estado de Baja California, y de 2000 a 2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

También ha sido director de Desarrollo Político en el gobierno de Baja California y subsecretario General de Gobierno en la misma entidad.

De diciembre de 2006 a la fecha se desempeñó como subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, quien sustituirá en su cargo a Miguel Carlos Alessio Robles Landa, es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, con posgrado en Notaría Pública por la misma institución educativa.

Fue subsecretario de Gobierno del estado de Guanajuato de 1999 a 2000 y de 2000 a 2002 fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, así como de 2003 a 2004 fungió como subsecretario de Asuntos Jurídicos de esta dependencia.

De 2004 a 2005 fue consejero Jurídico de la Presidencia de la República y de 2005 a 2006 fue nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto que de diciembre de 2006 a la fecha se desempeñó como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Ana Teresa Aranda Orozco, quien sustituye en su cargo a Florencio Salazar Adame, ha ocupado destacados cargos partidistas tanto en el estado de Puebla como en el Consejo Nacional del PAN.

De 2001 a 2005 fue titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y durante el 2006 fue secretaría de Desarrollo Social.

Irma Pía González Luna Corvera, quien sustituye a Juan María Naveja de Anda, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO). De 1996 a 2001 fue directora general de Comunicación Social del Estado de Jalisco.

De 2003 a 2004 fue coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mientras que de 2004 a 2007 se desempeñó como directora general de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República y, de 2007 a la fecha, fue directora general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

Alejandro Poiré Romero, quien sustituye a Gildardo Gómez Verónica, es doctor y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El funcionario ha sido jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, y director de su programa de licenciatura.

De 2003 a 2005 fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral. De enero de 2007 a la fecha fue director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia de la República.

Arne aus den Ruthen Haag, quien sustituirá en su cargo a Gerardo Octavio Solís Gómez, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana.

De 1997 al 2000 fue diputado de mayoría por el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, del 2000 al 2003 fue jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

 

Ahora ve
No te pierdas