Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas y Egipto frenan tránsito de Gaza

Se construyó una valla de tela metálica con púas para regular el paso fronterizo hacia Rafa; funcionarios palestinos y egipcios se unieron en contra del control de Hamas en la frontera de
lun 28 enero 2008 01:49 PM
El control de Hamas en territorio palestino no está avalado

Fuerzas de seguridad egipcias y milicianos de Hamas construyeron el lunes una valla de tela metálica reforzada con alambre de púa a través de una de las brechas en la frontera, en una señal de que la apertura de la zona limítrofe durante seis días está llegando a su fin, pese a la ausencia de un nuevo sistema para regular el paso de personas y vehículos.

La cooperación entre Egipto y Hamas para frenar el flujo de tránsito y de peatones no se reflejaba sin embargo en El Cairo, donde ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y de países árabes, así como funcionarios palestinos crearon un frente unido contra todo futuro control de la frontera por parte de Hamas o un cambio en el sistema original de control de los límites.

Ministros de Relaciones Exteriores árabes respaldaron un acuerdo internacional del 2005 que estipuló que la Autoridad Palestina administrará el cruce y que será vigilado por funcionarios israelíes y de la Unión Europea. El sistema no reconoce el control total de Hamas sobre la Franja de Gaza y el límite con Egipto desde junio del 2007, cuando milicianos de Hamas desalojaron totalmente del territorio a las fuerzas de Fatá, la organización liderada por el presidente palestino Mahmud Abbas.

''La única forma de reabrir el cruce de Rafa es volver a ese acuerdo'', dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino Riad Malki tras retornar de El Cairo. ''Vamos a controlar el cruce como si Hamas no estuviera allí''.

Sin embargo, Hamas era el lunes una presencia muy visible en Rafa, mientras sus barbudos efectivos de seguridad, vestidos con uniforme azul de camuflage, ayudaban a guardias fronterizos egipcios instalar la valla a través del punto de cruce Brasil.

''Nadie puede excluir al gobierno (de Hamas) de los acuerdos para el cruce (fronterizo) o de cualquier otro tópico'', dijo Taher Nunu, vocero del gobierno de Hamas, en respuesta a los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores palestino. ''Este es un gobierno legítimo'', añadió.

Publicidad

Nunu declaró que ''discutiremos los nuevos arreglos con los hermanos egipcios para asegurar la apertura del cruce''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad